CÓMO SER UNA BUENA CRIATURA. Memorias de una naturalista a través de trece animales.

 


Escrito por Sy Montgomery

Ilustrado por Rebecca Green

Traducido por Carmen Torres y Laura Naranjo

Publicado por Errata naturae editores

Recomendado para lectores en marcha

No ficción

Hace poco menos de un año entraron a acompañarnos dos gatos. Uno de ellos, el mayor, es un plácido gato naranja de un poco más de siete kilos de peso. Creemos que tiene cinco años. Sé que peligraba donde solía rondar. La otra es una gata feralS de ya casi dos años y medio que poco a poco se ha habituado a nosotros y que ahora nos saca sonrisas de ternura. Aún no se deja cargar. Nuestra vida no ha vuelto a ser como era antes. Solo hasta hace cerca de una semana nos atrevimos a irnos y dejarlos una noche sola.  

Convivir con animales nos cambia de una manera imperceptible. Nos hace más conscientes de la necesidad de los otros. No quiere decir eso que tener la compañía de un animal nos haga mejores. Eso, como siempre, es una cuestión de voluntad. Sin embargo, es cierto que nos puede hacer la vida más placida. 

Sy Montgomery es una naturalista. Al parecer de cierta reputación, responsable de muchos libros sobre animales, tanto para adultos como para niños. Lo que nos cuenta aquí es sencillo y hermoso en su sencillez. Nos cuenta algo de su vida a partir de su encuentro con diversos animales. Animales domésticos, algunos, otros de carácter silvestre o salvaje. A partir de esos encuentros Montgomery reflexiona acerca de la vida, de la muerte y de lo que nos implica existir, pero ante todo da cuenta de una empatía temible por esos otros habitantes de la tierra; habitantes que a menudo miramos con desdén. 

En lector se embebe ante las palabras de Montgomery y queda enternecido ante la sencillez con que es narrado cada uno de los encuentros. Se encuentran, así mismo, muchas frases de esas que se comparten y uno pretende viajar a todas partes con ellas. 

No se pude dejar de lado las amables y tiernas ilustraciones de Rebecca Green que iluminan las páginas de esta impecable edición. 


Comentarios

  1. Me parece sumamente interesante, sin duda los animales son una parte fundamental en nuestra vida y desde el día uno nos cambian completamente. Excelente✨

    ResponderEliminar

Publicar un comentario