BESTIARIO



Escrito por Pablo Neruda

Ilustrado por Luis Scafati

Publicado por Libros del zorro rojo

Recomendado para Lectores en marcha

Poesía – Libro ilustrado


   Este es un libro hecho de retazos. Es decir, es un libro que en vida de Pablo Neruda no vio la luz. Es un libro construido a partir de una línea temática. Podrán faltar muchos títulos -yo echo de menos El insecto-, pero creo que los lectores estarán de acuerdo en que se cumple con lo que el título promete.

    Este libro es también, sobre todo, un libro bello. Lo hace bello la selección de poemas realizada; lo hace bello las ilustraciones de Scafati; lo hace bello su extensión y el formato de la obra. Lo hace bello, sobre todo, que es dedicado a los animales. 

    La idea de un bestiario data de Plinio el viejo, tal vez antes, quien se dedicó, entre otras cosas, a recopilar de habitantes y otros viajeros la descripción de lo que se veía, se creía haber visto, se especulaba que existía o se comentaba en las tabernas de la época. Así nació la descripción, entre otros muchos animales, del dragón. Los bestiarios son libros maravillosos, de cuyas páginas hoy sobreviven la idea de las hadas, el roc, el ave del trueno y los poderes del basilisco, entre otros. 

    El bestiario presentado en nombre de Neruda recopila trece poemas y es prologado por Reina María Rodríguez. El primer poema le da el nombre al libro y en él el autor establece su relación con diversos animales, algunos a través del contacto físico, otros a través de las páginas impresas. Hay crítica literaria en él, y crítica a los mismos animales, pero sobre todo dan cuenta de una actitud contemplativa. Por supuesto, adoré las palabras dedicadas a los felinos y también a la migración de los pájaros. No me fue indiferente la Oda a la pantera negra, aunque confieso que las letras dedicadas al majestuosos elefante no me convencieron. 

    Scafati logra líneas estremecedoras y otras magníficas. El barco sobre la cabeza de Neruda es hermoso; temí que la pantera cobrara vida y comenzara a rugir; el conejo asomó siniestro, pero sus gatos no me parecieron lo suficientemente nobles de porte. 

    Bestiario es un libro de esos que se busca sumar a nuestras estanterías. No importa que se tengan estos poemas desperdigados en otros tantos volúmenes. Ninguno de esos volúmenes será Bestiario y ninguno de ellos estará ilustrado por Scafati. Este libro existe para ponernos a dialogar. Como buenos indiscretos nos asomamos a estas páginas para escuchar este diálogo. 

Comentarios