PAJARRACO

 

Escrito por Valeria Mira

Ilustrado por Daniela Acosta

Publicado por Babel Libros

Recomendado para Lectores en marcha

Libro ilustrado 


He aquí un libro atípico. Por lo general los libros ilustrados intercalan texto alfabético e ilustrado en la misma o en páginas alternas. Pajarraco no lo hace así, comienza con una sucesión de imágenes que nos narran un encuentro, y luego da lugar a una cascada de texto alfabético que cierra con dos nuevas imágenes. 

Las imágenes parecen ser tiza sobre papel, lo que le da un toque extraño y efímero, que resulta ser bastante apropiado para el relato, puesto que este trata acerca de lo singular y de lo finito. Esta es una historia acerca de la vejez y la muerte vista a través de los ojos inocentes de un niño. También está atravesada por un pajarracólogo en el que se elige no creer. Estamos ante un niño que encuentra un ave en una fuente. Un ave que no vuela y que no es un kiwi ni un pingüino. Es un ave que el niño, quien narra la historia, considera un pichón, pero que en verdad es un pajarraco viejo. En contra de la evidencia, empero, el niño está decidido a enseñarle a volar. Nosotros elegimos creer en él. 

Pajarraco resulta tierno y doloroso a partes iguales. Nos enfrenta al decaimiento de las fuerzas en la vejez y también a la esperanza en algo más (ya cada quien decide si es una metáfora o una realidad), al menos a la inocencia de los niños. Es, así mismo, el recordatorio de una ley arcana y ya olvidada, que todos los días de nuestras vidas deberíamos ser acogidos en amor. 

Comentarios

Publicar un comentario