CUANDO YO TENÍA CINCO AÑOS ME MATÉ

 


Escrito por Howard Buten

Traducido por Marcelo Cohen 

Publicado por Blackie Books

Recomendado para jóvenes lectores

Novela 

Burt es el protagonista de Cuando yo tenía cinco años me maté. Burt no es un espectro, aunque el mundo que habita no lo entiende y pretende que una institución psiquiátrica solucioné sus problemas. Sobre todo por lo que pasó con Jessica. Lo que pasó con Jessica es E-N-O-R-M-E. Es tan grande que constituye el núcleo de todo el relato y pocos lectores en verdad anticiparán. 

La novela es narrada en primera persona y en muchas ocasiones no sabemos muy bien de donde viene ni para donde va. Es el relato de un niño de ocho años que narra todo en primera persona, con todas sus digresiones y saltos temporales. Incluso, puede no llegar a hacer muy bien, e incluso a parecernos más que raro. Al fin y al cabo, es paciente en una institución psiquiátrica, monta berrinches descomunales y no quiere comunicarse. Maldita sea, se trata de lo que muchas veces denominamos un niño imposible. Sin embargo, espero que alguna vez hayas leído Atrapado sin salida

Burt está incomunicado, no quiere hablar con su psiquiatra, que parece incompetente y torpe y que no comprende  nada de lo que pasa con Burt, resistiendo con estoicismo sus ataques y silencios. Hay otro doctor también, pero aquí hay un enorme conflicto de intereses que Burt -y nosotros a través de él- a duras penas atisba. 

Luego está Jessica. Pero ya he mencionado que Jessica es el centro de este enigma. Jessica por quien Burt siente algo especial, y que pierde a su padre, y quien… No puedo mencionar nada más. 

En Cuando yo tenía cinco años, me maté, Buten construye un relato que puede llegar a ser chocante, pero que da cuenta también de la compleja relación que tienen adultos y niños, pero, sobre todo, la que los mismos niños entretejen entre ellos. Es, quizá, esta complejidad de relaciones la base de todo este relato que en muchos momentos se disfraza de monólogo. 

Si lo leéis, si los habéis leído, por favor escribidme y decidme qué os ha parecido. 

Comentarios