SEIS



Escrito por Álvaro Vanegas

Publicado por Calixta Editores

Recomendado para Jóvenes lectores

Novela – Terror – Literatura colombiana


Álvaro Vanegas es un prolífico escritor de terror colombiano que tiene una premisa simple: Sus relatos acontecen en Colombia. La idea puede parecer pequeña pero es de gran importancia. Recordemos lo dicho por Chimamanda Adichie en su clásico El peligro de una sola historia, al referirse a sus lecturas de niñez y sus primeros relatos. En mi caso, como docente, he leído demasiadas historias de niños colombianos acerca de astronautas norteamericanos o franceses, cuando no terrores innominables en pequeños puertos norteamericanos. De hecho, una de las razones por las que muchos no pudieron ingresar en algún momento a la saga de los confines de Liliana Bodoc fue porque los nombres les parecían rarísimos. Lo decían sin ruborizarse, mientras leían las obras de Pullman, King o Tolkien. En este sentido, leer a Vanegas es ganancia. 

Vanegas también es valiente. No escribe sobre realismo mágico, ni sobre los escabrosos sucesos que a diario acontecen en nuestro país, escribe un género que suele ser dejado muchas veces de lado por los críticos sesudos, por ser considerado obra solo destinada al morbo o al escapismo. Como escritor me recuerda a King, dada su irregularidad en la calidad de sus escritos como por haber encontrado un nicho desde donde se siente cómodo. No le tiene miedo a encasillarse. 

Seis, llamado en algún momento también Los dados de Andras, parte de una premisa sencilla: hay unos dados que pertenecen a un demonio. Esos dados han de ser empleados en un juego que debe ser jugado por seis personas. El objetivo del juego es sobrevivir, dentro de su mecánica está hacer daño a los otros. Por supuesto, como suele ser un tropo, todo comienza de manera más o menos inocente y sirve para desnudar a los jugadores, para disminuirlos moralmente. Tanto el proceso como el resultado es magnético. La novela presenta unos personajes diferenciados, bien construidos, algunos de los cuales cautivan en tanto otros repelen al lector. La moraleja de la fabula, pues eso suelen ser los relatos de terror, es clara. La pregunta que lanza el autor también queda en pie, ¿Jugarías a los dados con el demonio? 

P.D.: Apoyad a Calixta. Al igual que Lua Books, que la Madriguera del conejo, apoyan a autores colombianos; autores que en muchos casos están iniciando, que se están atreviendo a narrar en nuestro país. El que estas iniciativas fructifiquen depende enteramente de nosotros como lectores. 

Comentarios