LA MUJER DEL VIAJERO EN EL TIEMPO

 



Escrito por Audrey Niffenegger

Traducido por Silvia Alemany

Publicado por Debols!llo

Recomendado para Jóvenes lectores

Novela – ciencia ficción – romance

 

     Esta es una de las historias de amor más extrañas que he leído. Es una típica situación de chico conoce chica, solo que el contexto es diferente. Si intentamos entender la diabólica diacronía del relato, chico y chica se conocen cuando ella tiene 20 años y el 28. Si0n embargo, este también es un libro de viajes en el tiempo, así que las cosas no son tan sencillas, porque chica conoce a chico cuando ella tiene 6 y él 36 años (No sé ustedes, el fantasma de la pedofilia me persiguió durante mucho tiempo en esta novela). Así que ella tiene 14 años de ventaja respecto a él cuando finalmente se encuentran. No hay de que preocuparse, la confusión temporal es parte del encanto de esta novela. Nos ayuda a meternos en la piel de Clare; nos ayuda a meternos en la piel de Henry.

     Otra característica singular es que la narración se focaliza a partes iguales entre Clare y Henry. El recurso que emplea no es el que más me gusta (Henry:; Clare:), pero aparte del empleo de cursivas no se me ocurre otra forma de hacerlo. Más allá de lo técnico, enojoso por su artificialidad, que pronto olvidamos, La mujer del viajero en el tiempo nos sumerge en una historia de amor mucho más cotidiana de lo que podríamos suponer. Hay esperas, anhelos, rechazos, esperanzas vacías, desengaños y culpas, como en cualquier otra historia de amor.

     Un elemento a mencionar de manera especial es que, a diferencia de otras ficciones temporales, Henry no tiene ningún control sobre el destino de su viaje; no puede dirigirlo, con puede detenerlo; reenfocarlo o cambiar cosas; en algunas ocasiones, incluso, es un mero espectador de su propia existencia.

     La mujer del viajero en el tiempo, este romance de ciencia ficción, es una novela de lectura placida, que mantiene al lector atrapado hasta su nostálgico final.

     P.D.: Esta novela tiene una adaptación al cine, protagonizada por Eric Bana y Rachel McAdams, que en su momento la autora pensaba que iba a tener a Brad Pitt como Henry. Próximamente habrá una nueva adaptación en formato de serie en HBO.

Comentarios