EL TERCER MUNDO DESPUÉS DEL SOL. Antología de ciencia ficción latinoamericana

 



Compilada por Rodrigo Bastidas Pérez

AA.VV

Publicado por Minotauro

Recomendado para jovenes lectores

Antología

    

     Mi primer contacto con la ciencia ficción tuvo lugar en algún momento de los 90´s cuando un compañero (los mejores promotores de lectura, ¿no?) me puso en las manos un manoseado volumen azul de ediciones Orbis. En él se encontraba El canto del crepúsculo de Lester del Rey, un relato temible que hablaba de la forma en que el hombre había rebasado a su creador en astucia y poder. Por supuesto, fue un amor a primera vista, un amor que aún se mantiene. Por supuesto, también le creí a Harlan Ellison, el compilador de aquella obra mítica, cuando me dijo (casi sentí que me lo susurraba al oído) que con esa antología se iniciaba una nueva era. Me costó mucho tiempo entender que Ellison era el representante norteamericano de una corriente de la ciencia ficción que provenía de Europa, más concretamente de Inglaterra, y que cambiaba el paradigma de la ciencia ficción, centrándola más en el ser humano y menos en los cambios científicos y/o tecnológicos.    

 

     Rodrigo Bastidas, quien ha sido el compilador de dos grandiosas antologías de ciencia ficción colombiana llamadas Relojes que no marcan la misma hora y Cronómetros para el fin de los tiempos, ambos publicados por Editorial Planeta, es el responsable de El tercer mundo después del sol, antología cuyo título es ya toda una declaración de principios. La obra, compuesta por catorce relatos tiene la intención de “(…) recordarle al resto del mundo, a ese punto azul pálido casi perdido en un inmenso mar de estrellas, que en Latinoamérica también escribimos ciencia ficción.” (p. 256)

 

     Los autores son de procedencia variopinta, Argentina, Chile, Venezuela, México, Colombia, Cuba, Brasil, Bolivia y Perú, con cada cuento más sorprendente que el anterior. Sin embargo, como siempre, los lectores tenemos nuestros favoritos. Destaco especialmente, La sincronía del tacto (Gabriela Damián Miravete)¸ La conquista mágica de América (Jorge Baradit), Fractura (Ramiro Sanchiz), Kathakali (Elaine Vilar Madruga) y Los Pi´Yemnautas (Teresa P. Mira de Echeverría). Este último fue el que más me gustó, pues además de manejar una gran poética (puedes escuchar el cuento en: https://www.youtube.com/watch?v=PjQnwQBi67U), entrelaza el tema de género con la cosmovisión mapuche.

 

     El tercer mundo después del sol es una obra imprescindible para los amantes de la ciencia ficción, pues muestra las formas propias de nuestras regiones, al tiempo que da cuenta de la enorme calidad que tiene el género en este momento. Sin embargo, tengo mis diferencias con la presentación realizada por Bastidas, pues pone el acento de la ciencia ficción en la ciencia ficción dura, como si el paradigma de John W. Campbell definiera aún el género; como si la New Wave, aquella revolución que puso en el centro la forma en que el hombre es afectado por la ciencia y la tecnología; como si el cyberpunk, que enfatizó el lugar de la ciencia ficción en los márgenes, en la frontera, en los límites, no hubiera existido. Desconoce así, la gran responsabilidad que tuvo en U.S.A. y Estados Unidos las editoriales, en especial la publicación de muchas y diversas revistas centradas en el género.   

 

     Por último, no puedo dejar de enfatizar la cantidad de autores que comienzan -al menos para mí- a ser referentes del género a nivel latinoamericanos, celebrando de paso que más de la mitad de las participantes en la antología son mujeres. Espero así, que, en algún patio de recreo de algún colegio, un chico le recomiende a otro Éxodo X de Luis Carlos Barragán, mientras le pasa una copia manoseada de este libro.   

Comentarios

Publicar un comentario