ELEVACIÓN



Escrito por Stephen King
Ilustrado por Mark Edward Geyer
Traducido por José Óscar Hernández Sendín
Publicado por Suma de letras
Recomendado para jóvenes lectores
Noveleta – literatura fantástica

     No he seguido con atención la carrera de King en los últimos años. De alguna manera me quedé con La Torre Oscura, como si lo que tuviera que decir ya lo hubiese dicho. Leí, empero, con atención, su trilogía de Mr. Mercedes, no me gustó mucho La cúpula y pasé aburriéndome por Doctor Sueño y El visitante. El nuevo King, el King alabado por la crítica, de forma curiosa no me ha atraído tanto. Me parece que en ocasiones se repite. De hecho, el argumento central de Elevación se me hace casi idéntico a una obra de 1984, Maleficio (publicada como Richard Bachman), donde un hombre comienza a perder de peso de forma aterradora. Sin embargo, ahí se acaba toda similitud. 

     Elevación es una novela corta, de esas que uno se puede leer de una sola sentada (impresa atendrá cerca de unas 150 páginas, tal vez), pero también de esas a las que uno le puede dar vueltas una y otra vez. Su protagonista es un diseñador gráfico recientemente divorciado que afronta en soledad un curioso hecho: está perdiendo peso de forma regular día a día. Un suceso muy propio de Stephen King. 

     De hecho, Scott, no está perdiendo peso con exactitud, pues no hay disminución de masa; de alguna manera está perdiendo contacto con la fuerza de gravedad, se está elevando. King emplea la palabra a propósito, por supuesto, pues es la metáfora de todo lo que empieza a ocurrir a su alrededor. 

     Durante los últimos años el compromiso político de King ha sido cada vez más evidente, y en este caso se permea en el libro donde lanza algunos zarpazos a los Republicanos en general, y a Trump en particular. Sin embargo, muestra, de nuevo, la capacidad de segregación de los estadounidenses, en particular, hacia todo aquello que no siga su forma de pensar. En este caso, el objetivo de la segregación es una pareja de lesbianas que, además, tienen la osadía de estar casadas y presentarse como tal. 

     Scott es un hombre solitario, que ha aguantado con estoicismo su separación y que tiene una relación superficial con un médico, se ve en la necesidad, por si mismo y los demás, por aquello que se siente y es lo correcto, de construir comunidad, una cuestión casi subversiva en el capitalismo salvaje al que hoy en día nos vemos abocado, y cuyo resultado hemos visto en las pantallas de televisión al tiempo que su presidente sale vociferando insensateces una y otra vez.

     Elevación es un caso curioso en la obra de King. El elemento sobrenatural no muestra que el monstruo es el ser humano. Al contrario, da cuenta del poder del ser humano para construir cuando se decide a ello. Es una obra sobre la solidaridad, la comunidad y la capacidad de elevarse.    

Comentarios