EL CUBO



Escrito por Sebastián Krieger
Publicado por Calixta Editores
Recomendado para Jóvenes lectores
Novela – literatura colombiana


     Descubrí a Calixta Editores el año pasado en una feria del libro. Vendían un estuche de libros clásicos del terror, que iba desde El castillo de Otranto hasta La declaración de Randolph Carter y otros hechos inenarrables. El estuche estaba realizado con amor y en una edición con mucho de artesanal y de Pulp. En los últimos meses he venido sabiendo mucho de ella, por el trabajo de su escritor insigne, quien también funge en ocasiones como editor, Álvaro Vanegas. Sin embargo, lo que más me gusta de Calixta Editores, es que están tomando riesgos, están apostándole a escritores nuevos, a nombres poco conocidos, a escritores con sus primeras novelas. Este caso es el de Sebastián Krieger con El cubo.

     Encontré El cubo en la Biblioteca Digital Luis Ángel Arango. No sabía de edición ni de nombres, sólo me llamó la atención la sinopsis que hacía énfasis en un hombre que soñaba con un cubo. Día a día, como una suerte de Zahir. Eso fue lo que me atrajo. Aparte de eso, el libro de Krieger es muy sencillo, es la historia de un trepador social, huérfano, que un buen día se larga de su pueblo, donde solo vive con su tía, buscando un lugar en el mundo. Dicho así, por supuesto, la idea no es muy atractiva. Sin embargo, Krieger realiza una fantástica creación de personajes. De hecho, la mayor parte de sus capítulos gira en torno a uno de estos personajes, que va tocando la vida del protagonista, César Escobar. Por otro lado, la narración gira también en torno a la interpretación de los sueños; interpretación que va siendo intercalada a lo largo de la novela de una forma intrigante e ingeniosa. Por supuesto, también está hay un elemento sobrenatural que se insinúa una y otra vez, y que tiene una relevancia mayor a la que se piensa. Al fin y al cabo, nada tiene de normal que cada noche se sueñe una y otra vez con lo mismo, un cubo. 

     El cubo también es una novela de capas, pues hay elementos a nivel social y económico que se van tocando e insinuando a través de sutiles interpretaciones y críticas que se van intercalando a lo largo de la historia de César Escobar y su particular camino del héroe. Si la leen, y espero que lo hagan, dejen su comentario, su apreciación, para que podamos irla conversando a lo largo de los sueños.         

Comentarios