LA PERRA



Escrita por Pilar Quintana
Publicada por Penguin Random House Grupo Editorial
Recomendada para jóvenes lectores
Novela – Literatura colombiana


     He aquí una historia contada en la costa Pacífica colombiana. Se trata de una historia protagonizada por una mujer llamada Damaris. Una mujer que no puede tener hijos y que deposita todo su amor en una perra a la que llama Chirli. Es una historia sencilla. Es una historia trágica con ribetes de comedia; es una historia colombiana.

     En La perra no hay grandes sucesos. De hecho, se trata de una novela intimista, donde los hechos principales han acaecido ya y los de presente son más bien secundarios, casi un pie de página en la vida de los protagonistas. Además de Chirli, a Damaris la acompaña Rogelio, la culpa, la frustración y los recuerdos. Nada más. Se trata de una vida simple en el Pacífico colombiano. 

     El problema surge porque las personas simples suelen tener una vida interna poco simple, y cuando hay soledad y frustración también hay apego y rabia, y todo eso se puede exteriorizar sobre aquello que comienza con una esperanza y en el camino se tuerce. Damaris se vacía en el proceso que culmina en un acto cruel e inesperado, pero que es posible anticipar. 

     En contraste, uno de los personajes que arranca con más fuerza y que se va convirtiendo en una sombra que aparece y desaparece a conveniencia es Rogelio, la pareja de Damaris. Pareja con la que comparte el deseo de ser padres, la desdicha de no serlo y que al final repudia y por quien es repudiada. Todo, en realidad, en secreto acuerdo. Sin embargo, no son comprensibles cierto nivel de brutalidad, cierto sadismo de Rogelio, con la tranquila entrega que puede tener hacia Damaris. Algo en él no termina de ser creíble para el lector.

     En suma, se trata de una obra bien escrita, que profundiza en los personajes femeninos, y que se encarga de construir un relato alrededor de una tragedia pública y otra íntima, que acaso terminen siendo lo mismo.    

Comentarios

  1. Vaya que hoy he conocido tú blog y me ha dejado e cantado.
    Llegué por un libro que leí hace algunos años y me quedé mucho tiempo leyendo tus apreciaciones y análisis de diferentes obras. Esta en particular la quiero leer desde hace un buen rato, la vi recomendada y veo que no me he equivocado.
    Saludo y que buenas letras.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios y por haberte pasado por aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario