SIN NOTICIAS DE GURB



Escrito por Eduardo Mendoza
Publicado por Editorial Planeta
Recomendado para grandes lectores
Novela por entregas, humor

     Sin noticias de Gurb me fue presentado como un relato de ciencia ficción. Algo hubo en él que me llamó la atención, aunque solo mucho después he podido leerlo. Encontré alienígenas, formas confusas de entender el mundo, extraños metabolismos, tecnología superior, y poca, o ninguna, ganas de tomarse en serio. El elemento científico no importa, empero, en este relato, es solo una excusa superficial para reírse con ganas de lo que implica ser humano, en general, y ser español, en particular. 

     El relato se centra en el aterrizaje de dos alienígenas, quienes pueden asumir cualquier forma, en Barcelona. Aloco tiempo de llegar al planeta, uno de ellos, Gurb se pierde irremediablemente. Poco puede hacer el otro para buscarlo. Poco, pues no entiende del todo bien el planeta en el que ha aterrizado, y su compañero puede asumir cualquier forma. Absolutamente cualquier forma. ¿Qué misión tienen este par? Lo ignoramos por completo. Sin embargo, asistimos burlones a las maneras en que nuestro protagonista intenta hallar sin éxito alguno a Gurb. 

     Las bufonadas son divertidas, pues duran el tiempo justo. Y, aunque no terminamos sabiendo bien cómo, el hecho es que ambos extraterrestres se encuentran. Menos mal, porque de seguir así, en solo unos pocos meses nuestro héroe se habría consumido todos los churros del mundo, en tanto Gurb hubiera hecho lo propio con los hombres de Barcelona, sino de toda España. 

     Sin noticias de Gurb es un experimento afortunado, pues nació de una novela por entregas que no pretendía ser novela sino un relato por entregas, en cambio, logró por añaditura ser un entretenimiento ligero que se devora, sin empacho alguno, en un tirón.

Comentarios