HELLO LIGHTHOUSE


Escrito e ilustrado por Sophie Blackall 
Publicado por Little, Brown and Company 
Recomendado para los pequeños 
Libro ilustrado – libro informativo 

Los faros tienen algo especial, una suerte de magia, de glamourEste libro narra la historia de un faro, de su desarrollo y de su cambio; también de la llegada, crecimiento y prosperidad de su guardián. Página a página se cuenta la llegada del nuevo guardián del faro, los diversos sucesos de su vida cotidiana, que consiste en realizar mantenimiento a las diversas partes del faro (llenar el depósito de aceite, pulir los lentes, asegurarse del correcto funcionamiento del mecanismo). Así mismo, da cuenta de los hechos que se alternan alrededor del faro, los rescates, las auroras boreales, los congelamientos y el pasaje de diversos animales. Por otro lado, el guardián no está sólo, aunque su vida gira en torno al faro, también hay quien lo acompañe, quien esté con él, y como era irremediable en aquella época, pues de una época casi remota se trata, pronto pasan a ser tres.  

No se puede dejar de señalar las hermosas ilustraciones que acompañan cada parte del libro (no por nada se ha ganado está signado con The Caldecott Medal), invitando al lector a sumergirse. Atisbamos, así, un corte longitudinal del faro, tememos las tormentas y nos perdemos en la niebla. Una de las páginas dobles más hermosas es aquella que muestra el embarazo de la mujer.  

Sin embargo, todo acaba, el progreso es implacable, y algunos años después el guardián del faro debe despedirse de él, pues un nuevo mecanismo automático lo hace innecesario. Así que la familia busca un lugar desde donde, a lo lejos, puedan aún ver a su viejo amigo.  

El lenguaje empleado por Blackhall es sencillo y prosaico, pero mantiene elementos rítmicos, ante todo por la repetición del “Hellohellohello” al final de cada pequeño episodio.  

Debe tenerse en cuenta, empero, que Hello Lighthouse no es un cuento sino un texto informativo de corte narrativo, al final del cual se encuentra un texto expositivo de dos páginas en donde Blackhall se explaya acerca de los faros y de la perspectiva desde la cual ella construyó la narración del libro. 

Por último, ha de señalarse la bella edición, el cuidado inmenso, que Little, Brown and Company puso en cada detalle de Hello Lighthouse convirtiéndolo en un libro que cualquier niño y adulto amará.

Comentarios