ASTROCITY. Vida en la gran ciudad.



Guion de Kurt Busiek
Ilustrado por Brent Anderson
Portadas de Alex Ross
Traducido por Francisco San Rafael Simó
Publicado por ECC
Recomendado para Lectores en marcha
Novela gráfica- Narración gráfica


     Uno de los mayores problemas de la narración gráfica enfocada en superhéroes es que, de alguna forma, todos terminan pareciéndose a Batman o Superman o la Mujer Maravilla o Spider-man. Tarde o temprano. Por supuesto, hay excepciones maravillosas como Watchmen. Por supuesto, me defiendo ante los puristas, no soy un seguidor de cómics asiduo.  Con todo, cabe subrayar que Astrocity marca de forma importante la diferencia.

     Astrocity. Vida en la gran ciudad propone una ciudad como Metrópolis, Nueva York o Gotham City, plagada de superhéroes y, por supuesto, de villanos. Sin embargo, el acento no está en ellos, sus batallas, aventuras o disputas –en ese sentido es similar a Gotham Central-. El acento es puesto sobre los pequeños dramas humanos. Así, comienza con Samaritano, de quien se narra su vida cotidiana, con sus aventuras, sus reuniones, su esclavizante vida al servicio de las personas y el poco, el nulo, tiempo que tiene para sí mismo, tanto que en las noches simplemente sueña con volar, con el disfrute del vuelo, del viento acariciando su piel, sin prisas ni afanes.  No un héroe, un hombre como cualquier otro.

     En este mismo sentido se desenvuelven los otros capítulos, hurgando en los miedos y esperanzas de sus protagonistas, tanto humanos como extraterrestres, héroes o simples humanos, simples habitantes de la ciudad.

     Por otro lado, hay que resaltar la edición que hace ECC Ediciones, pues el volumen destaca por su calidad tanto por su contenido. Así mismo, el trabajo realizado por Brent Anderson es magnífico, narrando de manera mesurada, sin mayores aspavientos ni efectismos innecesarios; en tanto, Kurt Busiek logra una coherente galería de personajes, ambientados en una ciudad donde las aventuras heroicas son el trasfondo que resaltan el aspecto humano de sus personajes.

     En resumen, se trata de un volumen de narración gráfica de superhéroes que destaca por el manejo de sus temas y el acento que pone en ellos.

Comentarios