AL OÍDO DE LA CORDILLERA



Ignacio Piedrahíta
Publicado por Fondo Editorial Universidad Eafit
Recomendado para jóvenes lectores
Libro de viaje - geología

     Danny, mi antiguo dealer de libros, me recomendó Al oído de la cordillera con palabras que ya no recuerdo, pero, como en muchas otras situaciones, sí su tono, su maravilla, su amor. Había algo de entrañable en sus palabras, aunque claro, eso lo encontraría después.

     Al oído de la cordillera es un libro apto para todas las edades, pero difiere de forma notoria de los libros que solemos encontrarnos porque no se trata de un drama, una novela, un libro informativo o uno de poemas, y, sin embargo, todos ellos están representados aquí. Se trata de un libro de viajes realizado con la visión extraordinaria de una de esas profesiones que para las personas del común no tienen gran representación, la geología. Así, asistimos a un recorrido singular por Suramérica, que no enfatiza en la diversidad de su fauna y vegetación, o su riqueza cultural; en este caso, el énfasis se pone en la Cordillera de los Andes. Aquí, el narrador se fija en rocas y personas, realiza en bus se viaje, dándole protagonismo también a pueblos más alejados de las rutas turísticas convencionales que a las grandes ciudades a las que siempre se hace referencia. El resultado es una hermosa mezcla donde la contemplación es la protagonista. No es este un viaje de grandes aventuras, el narraos conoce sus limitaciones, se contenta con observar las grandes montañas –parece no tener nada que demostrar- y se solaza en la introspección y la soledad, aunque no le rehúye a la compañía a la que todo viajero se ve conminado.

     Dos particularidades acompañan este libro. La primera de ellas es que se trata de un libro con pasado lector, donde alguien amorosamente ha redactado algunas marginalias (no sé si el plural sea válido), lo que hace que de alguna manera haya leído dos libros diferentes. La segunda particularidad es que se trata de un libro defectuoso, pues fue encuadernado al revés. Lo que hace que en últimas se lea como un manga, de atrás para adelante, y al mismo tiempo lo hace único. En ese sentido, sólo diré que hay mucho amor en este libro. 

  En suma, se trata de un libro para aquellos que gustan de tomarse su tiempo para leer, que no van de afán por la vida, y quienes siempre tienen un libro al alcance de su mano.

Comentarios