VIAJE A PIE



Escrito  Por Fernando González
Publicado por Fondo Editorial Universidad EAFIT
Recomendado para Grandes lectores
No ficción – filosofía
    
     En nuestro mundo actual la idea del aburrimiento está proscrita. Así, existen un millar de aparatos pensados para eliminar el aburrimiento: reproductores de música, portátiles, reproductores de vídeo, tabletas y, por supuesto, los sempiternos, hoy, móviles. La idea de despejar la mente, empezar a divagar y, por un momento, pensar, está obsoleta.

     Viaje a pie, escrita en otro mundo, en otro tiempo, en otra velocidad, es el relato de las dudas de un hombre que emprende un viaje desde Medellín hasta el Pacífico colombiano. Además, no contento con ello, el viaje lo hace a pie. Pensemos en un momento en esa gran proeza, pensemos como eso nos lleva a otros héroes como Gandalf y Bilbo Baggins, y luego Frodo; También están los grandes exploradores de aquellos felices tiempos en que todo estaba por descubrir. El mundo sólo se descubría de una forma: a pie. Por supuesto aceptamos la existencia de otras formas de locomoción, como  los caballos e incluso los elefantes; pero el viaje primordial, el de descubrimiento, aquí o en Neptuno, es un viaje a pie. Un viaje que implica introducirse en el paisaje, ser parte de él, y, por supuesto, pensar.

     Sin embargo este pensar emprendido por González tiene características interesantes. Como nos lo recuerda con frecuencia, no realiza el viaje sólo, así que podemos inferir que sus ideas provienen de un proceso socrático, dialógico. Por otro lado, Gonzáles no es un hombre ordinario que piensa, González es un filósofo, una criatura extraña que gusta de reflexionar, que no piensa solo sobre la superficie de lo cotidiano, sino que lo hace en la profundidad de lo fenomenológico y lo metafísico. Lo hace, además, a mandíbula batiente, porque a este pensador le encanta reír, y le encanta lo sensual, y le encanta la vida.

     Además, para aquellos a quienes esto les interesa, quien lee este libro pone en peligro su alma inmortal, pues su lectura fue condenada en su momento por nada menos que dos obispos. Todo, por tener referencias a Voltaire y burlarse de la Santa Madre Iglesia. Además, si les gustan las credenciales, Viaje a pie es presentado por Gonzalo Arango y despedido por Estanislao Zuleta Ferrer.

     Pero olvidémonos por un momento de los grandes nombres. Viaje a pie es una aventura, un libro lleno de contradicciones que huye de encontrar verdades absolutas, pues el camino hacia el conocimiento es un camino pleno de descubrimientos, es un camino que no se ha terminado, que todavía se está haciendo mientras se camina. Es también, hay que recordarlo, un libro e otro tiempo, con frases que ofendería al movimiento feminista de hoy, pero que hay que entender en su momento y espacio. Así, este es un libro que debería cargarse en el bolsillo, para perderse en cualquier momento en unas líneas que son fáciles y al mismo tiempo desafiante, y que invita de forma constante a esa olvidada actividad que es pensar.

Comentarios

Publicar un comentario