Mientras escribo

Autor. Stephen King.

Editorial: Plaza & Janes.

Recomendado para: promotores de lectura.

Stephen King, “el maestro del terror”, es quizás el autor norteamericano más prolífico y el más vendido de nuestra época. Incluso se ha llegado a decir que si pone en venta su lista de mercado alcanzaría a vender varios millones de ejemplares. Esa misma popularidad lo ha llevado a ser satirizado, criticado y vilipendiado. El también famoso, Harold Bloom, desprecia por igual tanto la calidad como la cantidad de sus obras. Sin embargo la popularidad de King se mantiene con títulos como “El resplandor”, “Carrie”, “La torre Oscura”, “It”, “Rita Hayworth y la redención del Shawshank” (Los amantes del cine la conocen como “Sueño de fuga”) y “La milla verde”, entre tantas otras.

King no siempre ha sido su mejor amigo, en una ocasión llegó a afirmar que sus libros eran a la literatura lo que las hamburguesas Mc Donald´s a la comida gourmet. Sin embargo quien se halla ante uno de sus relatos puede estar seguro que no sólo encontrará relatos sobrenaturales sino una disección profunda del ser humano; personajes fuertes y bien construidos en situaciones que no son siempre sobrenaturales como en ese magistral relato, “El último peldaño”.

Ser un novelista de gran éxito ha llevado a que las novelas de King se hallen casi en todos las estanterías del planeta. Eso, por supuesto, no se debe a un trabajo de marketing o a una sopreproducción de sus libros, sino a que su lenguaje encierra una resonancia en lo más profundo de sus lectores. Es por ese motivo que nace este libro, por el lenguaje.

“Mientras escribo” se divide en dos partes. En la primera de ellas King relata la manera en que se fue convirtiendo en escritor y los innumerables obstáculos que tuvo que enfrentar hasta ser en día quien es. Son tocados temas como el ambiente escolar, el apoyo familiar, el esfuerzo y entrega constante a la labor y su relación con el mundo editorial norteamericano. La segunda parte se centra en el manejo del lenguaje como una caja de herramientas. En este aparte King no sólo analiza su obra sino que retoma a grandes autores universales para analizar el efecto que logra a través del uso de lenguaje. Elementos como la narración y los diálogos son tratados con gran sencillez pero también con gran profundidad.

Este volumen, singular obra maestra que se centra en el arte de la reescritura, puede ser de gran ayuda al momento de analizar obras literarias o si se quiere trabajar alrededor de talleres de lectura y/o escritura. Este texto hará que nos detengamos en las obras literarias de otra forma, no como quien vive la aventura sino como el visitante que observa como el viajero ha distribuido el peso en la carga que llevan los animales, en la forma de hacer los nudos y en los diversos instrumentos que ha decidido llevar.

Comentarios

Publicar un comentario