CUENTOS SILENCIOSOS

 




Ideado e ilustrado por Benjamin Lacombe

Ingeniería de papel de José Pons

Sin datos de traducción

Publicado por Edelvives

Recomendado para los pequeños

Libro juego

 

     Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo, eso depende de tiempo y de la carga cultural. Lacombe ha elegido seis relatos clásicos (Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho, La bella durmiente, Caperucita Roja, Pulgarcita y Madame Butterfly) para probar esa idea.

Si le creemos a Lacombe, ha elegido las escenas más representativas de cada uno de esos relatos y ha buscado plasmarlas para que el lector les de voz. El resultado es un poderoso artefacto narrativo al servicio de mediadores de lectura eficaces. De esta guisa, son seis relatos los que Lacombe nos presenta, seis oportunidades que tenemos para contar un relato con pelos y señales solo a partir de lo que el libro elige mostrarnos.

Si bien las ilustraciones de Lacombe son sumamente atractivas, el elemento adicional que presenta este libro es la ingeniería de papel, lo que hace que la imagen se despliegue en tres dimensiones obligando al espectador, al auditorio, primero a la maravilla y luego a la contemplación. Así, cada detalle de la ilustración cobra vida y relieve. Podemos, como en los sueños, ingresar a la ilustración y contarnos el relato a nosotros mismos o mediarlo a otros. El libro se convierte entonces en un escenario y nos convierte a nosotros en antiguos juglares.

Como nota personal solo tengo que, a pesar de ser un libro muy hermoso, posee una caratula que no le hace ninguna justicia.

Si tienes la suerte de encontrarlo no dudes en ningún momento de llevarlo a hacer parte de tu biblioteca.

 

Comentarios