ENCYCLOPEDIA PREHISTORICA: Dinosaurs

 



Concebido por Robert Dabuda & Matthew Reinhart

Publicado por Candlewick Press

Recomendado para Lectores en marcha

Libro informativo – Libro pop up

 

     Trabajar con libros implica estar informándose acerca de libros. Eso requiere visitar bibliotecas y librerías, seguir redes sociales de bibliotecas y librerías, e intercambiar información de forma constante con diversos profesionales o encargados del ecosistema editorial, tanto a nivel de producción como de consumo. Atendiendo a Manfred Max-Neef, hay que derivar en estado de alerta. Fue así como llegué a conocer este libro.

     Como muchos niños yo también fui un amante de los dinosaurios. Tal vez poseí en algún momento uno o dos volúmenes de alguna enciclopedia de dinosaurios. Mi recuerdo más vivido, empero, es una lamina del álbum de chocolatinas Jet, el Dimetrodon. El magnífico, maravilloso, hermoso y temible Dimetrodon. Luego, llegaría Jurassic Park. Aclaro, la película es maravillosa, pero el libro de Crichton… bebí de sus palabras y me interesé activamente en las matemáticas del caos hasta llegar incluso a Gödel, Escher, Bach, de Douglas R. Hofstadter; yo, quien siempre estuve al borde de perder la materia en el bachillerato. De Crichton aprendí, además, que la paleontología es una ciencia que se renueva y que cambia constantemente. Prueba de ello es que los Tiranosaurios no dejaban de ver cuando la presa se quedaba quieta. Eso lo vino a saber Crichton en El mundo perdido.

     Como lector, encontrar ENCYCLOPEDIA PREHISTORICA: Dinosaurs, fue un reencuentro con la niñez y un encuentro con la maravilla. De niño tuve un libro animado, Juguemos en la granja, que trataba, verbigracia, de lo que sucedía en una granja. Recuerdo el traquetear de una carreta, el movimiento del agua saliendo de un pozo, las cabezas de algunos animales. Este libro, sin embargo, está muy lejos de aquel que tuve cuando era niño. Aquí los fósiles saltan ante los ojos del lector, quien solo puede observar pasmado esos animales que toman forma frente a él de forma repentina. Sin embargo, hay que reconocer que, si se tratara solo de eso, el libro sería poco más que un juguete a olvidar de forma rápida, algo que se observa y se deja tirado una vez se descubre el truco del mago. ENCYCLOPEDIA PREHISTORICA: Dinosaurs, está alejado de esa idea.

     Recordemos que los libros informativos, tal y como los conocemos hoy, son hijos de las antiguas enciclopedias (en este caso el título lo hace patente) y de los gabinetes de curiosidades, los antecesores de los museos. En ese sentido, el trabajo de Sabuda y Reinhart no se queda en el divertimento de la ingeniería de papel, si no que brinda al lector diversos niveles de información que le permiten ir profundizando. Por supuesto no es un estudio académico ni se puede permitir ser exhaustivo frente al tema, pero se encarga de picar la curiosidad, de brindar datos verídicos, estructurados y que dan cuenta de que nuestro conocimiento acerca de estos lagartos terribles está en constante evolución. Además, lo hace con gracia y estilo. Así, el libro se convierte en uno de aquellos volúmenes al que volvemos una y otra vez, tanto para compartirlo como para presumirlo y maravillar a otros. Una excelente excusa para hablar del Dimetrodon…









Comentarios