Escrito por Taï-Marc Le Thanh
Ilustrado por Rébecca Dautremer
Traducido por P. Rozarena
Publicado por Edelvives
Recomendado para los pequeños
Libro ilustrado
Babayaga (también Baba yagá) es uno de las criaturas más feroces de la mitología eslava, protagonista de muchísimas historias tanto para niños como para adultos. En la literatura contemporánea puede aparecer en relatos como Los libros de la magia de Neil Gaiman o El brujo de Andrzej Sapkowski. Estas características, así como el hecho de que viva en una casa que tiene patas de pollo, o de águila según las versiones, que come niños y que tiene un solo diente, no hacen precisamente que sea sencillo traducirla, adaptarla, a un público infantil. Ese es el mayor éxito de esta propuesta.
El tono del texto que realiza Taï-Marc Le Thanh es burlón, de manera que consigue dulcificar, sin eliminar, algunos de los aspectos más repulsivos del personaje. Así dice,
Cuando llegó a vieja, Babayaga comiéndose a los niños: tartas de mofletes, pasteles de chavalas con aceitunas, mamoncillos… mm… en su jugo, rapazuelos asados al limón.
Y entonces abrió un restaurante: El bebé sabrosón.
Como era una ogresa de buen gusto, había cuidado la decoración hasta los más mínimos detalles. Pero jamás fue nadie a su restaurante: eso hizo que fuera todavía más mala, muy requetemala.
La historia avanza de forma muy, con la aparición e los consabidos objetos mágicos y la resolución de los diversos obstáculos, sin olvidar nunca que el foco narrativo no está en ninguna princesa si no en la malvada ogresa.
No se puede dejar de mencionar el papel que juegan en este relato las ilustraciones de Dautremer que en muchas ocasiones amenazan con devorarse todo el libro (el letrero del restaurante es muy divertido), dando al mismo tiempo cuenta de una capacidad de autoncesura (o del editor) que le permite el tono poco atemorizante general de esta versión, aunque cuando aparece el gato no podemos evitar comprender todo el aspecto siniestro que subyace al relato.
Estamos en este caso ante una de las mejores adaptaciones que esta dupla puede realizar, que de seguro hará la delicia de los pequeños.
Comentarios
Publicar un comentario