EL ALMA PERDIDA

 


Escrito por Olga Tokarczuk

Ilustrado por Joanna Concejo

Traducido por Xavier Farré Vidal 

Publicado por Thule Ediciones

Recomendado para jóvenes lectores

Libro ilustrado – cuento


A finales del año llegó Daniel Mateo a casa. Lo hizo con muchas historias y algunos libros, entre los cuales estaba la versión en inglés de este volumen. El relato, que se encargó de traducirnos a Elizabeth y a mí, era simple y bello, tanto en lo que contaba como en la edición. Cuando esto sucede el impulso inmediato en esta casa es adquirirlo, apropiárnoslo de cualquier forma. Así que cuando se fue Daniel nos dejó con un par de libros más en la lista y el deseo de tener en nuestras manos nuestra copia, en español, de lo que nos había leído. La lectura se comparte así, como se comparten los virus, como se comparte el deseo. 

El alma perdida, de la ganadora del premio Nobel, signifique eso lo que signifique ahora, Olga Tokarczuk, narra la historia de un hombre que un día recibe un diagnóstico perturbador: ha perdido su alma. La doctora le explica que las personas y las almas tienen un ritmo diferente, y que muy a menudo las personas pierden su alma sin siquiera darse cuenta, que lo mejor que puede hacer es sentarse y esperar a que ella le alcance. En apariencia podría decirse que he contado toda la historia, de hecho, no he hecho otra cosa que resumir el noventa por ciento de la historia. Sin embargo, la magia sucede en ese otro 10% que no se ha contado, entre los intersticios que Tokarczuk nos ha dejado y que Concejo aprovecha para llenar con ilustraciones maravillosas que nos obligan de facto a detenernos, a pausarnos. 

En estos momentos en que las personas hacen alarde de haber leído hasta 150 libros por año, o construir doscientos apartamentos o haber bombardeado a miles de almas, El alma perdida nos recuerda, como Momo, la comparación es inevitable, la necesidad de dejar de correr, de caminar un poco, de mirar el paisaje, de detenernos y contemplar a mirar lo que sucede a través de la ventana.

Comentarios