PIRANESI

 


Escrito por Susanna Clarke
Publicado por Bloomsbury Publishing 
Recomendado para jóvenes lectores 
Ciencia ficción – Fantasía

 Susanna Clarke es la escritora de Jonathan Strange y el señor Norrell. Esta novela, publicada en 2020, es, al igual que la anterior, de una extraña belleza. 

 Piranesi es el nombre del protagonista. Al menos es el nombre por el que lo conocemos desde sus primeras páginas. El mundo que él habita, la casa, le otorga todo lo que necesita y solo tiene un compañero. Sin embargo, Piranesi no conoce la soledad. A través de sus ojos reconocemos la casa, un mundo lleno de grandes salones con estatuas colosales que nunca ha terminado de recorrer. Mucho hay de laberintico en este mundo; mucho, también, del mundo griego -incluso sabemos de la estatua de un minotauro, y Piranesi nos lo hace más extraño aún al ir rubricando las entradas de su diario con su manera especial de ir nombrando los años. Sabemos, en algún momento, empero, que Piranesi empleó nuestro sistema gregoriano de notación y que lo abandonó. Sabemos también que Piranesi no es su verdadero nombre, que es el Otro quien lo ha nombrado así. 

 Piranesi es un libro melancólico escrito en un inglés sencillo que da cuenta de un universo complejo y cada vez más extraño, al punto de dejar perplejo al lector en más de una ocasión. Es un libro acerca de la magia y del conocimiento y de la identidad, pero también del dolor y de la perdida y de mundos que se acercan al nuestro, pero que no son exactamente los mismo. 

 Susanna Clarke crea en Piranesi un mundo laberintico, tanto a nivel simbólico como literal, donde nos adentramos y vamos disfrutando cada una de sus cámaras y donde percibimos los hechos más violentos con la calma del fatalista y de aquel que confía en que al final todo saldrá bien, aunque no como se espera si no de una manera totalmente diferente. 

  Quienes se adentran al laberinto encontrarán que la belleza de la casa es inconmensurable; su bondad infinita; y Piranesi su hijo más amado. 

Comentarios