EL CERRA’O



Guión e ilustración de Julio César Rodríguez

Ganador de beca para publicaciones de cómic o novela gráfica 2019

Recomendado para jóvenes lectores

Novela gráfica – relato gráfico


 Hay una forma de publicación llamada fanzine. Se trata de una forma de publicación artesanal y de impresiones limitadas. Por supuesto, el alcance también es limitado. Muy limitado. El fanzine es popular en el mundo de las artes gráficas y se puede encontrar entre ellos auténticos tesoros. El cerra’o es uno de ellos.

 Conocí El cerra’o, cómo no, en una biblioteca pública. Es una publicación delgada en tapa dura y está conformada por una serie de relatos de muy pocas viñetas, a la manera de los cómic en los 80’s. La historia que narra es muy colombiana, muy mágica, enigmática y atractiva. Se trata del origen y auge de un hombre llamado Ismael a quien acude la gente cuando es atacada por medio de la magia negra. Ismael resuelve sus casos debido a la comunicación que tiene con los muertos. Ellos son su medio; ellos son su mundo.

 Los relatos son sencillos, con momentos aterradores, pero sobre todo económicos. Infortunadamente El Cerra’o proviene del mundo del fanzine, del relato gráfico, y su alcance ha sido limitado. Eso lo hace maravilloso, eso lo hace un tesoro, eso hace que sea una lastima que tengamos tan poco de un personaje que merece mucho más reconocimiento.


Comentarios