THINGS FROM THE FLOOD

 


Escrito e ilustrado por Simon Stålenhag

Traducido por Martin Dunelind

Publicado por Design Studio Press en asociación con Free League Publishin

Recomendado para Jóvenes lectores 

Colección de cuentos

 El rumor dice que este libro es la continuación de Tales From The Loop (que también es una serie de Amazon Prime). La leyenda comenta que se trata de una ucronía donde las cosas no suceden como se suponen que suceden sino de otra forma. Un tiempo donde en un pueblo de Suecia existió algo llamado el bucle que tuvo efectos sobre los habitantes de diversas partes del país.

 Things From The Flood se sitúa en los años 90´s y narra una serie de hechos cotidianos que tienen lugar después del bucle, mientras hay una inundación, con sus respectivas consecuencias. Se trata de un conjunto de relatos muy exigentes porque pretende que el lector se ponga en un marco de referencia en que estos hechos ya han sucedido y todos compartimos un mismo marco de referencia. Así, no solamente existe una corporación Krafta, sino que hubo un pogromo de IA´s en Rusia y la existencia de microorganismos alienígenas presentes en el agua de la inundación. El resultado es un libro confuso, extraño y bello a partes iguales, como si nos pudieran ver un mundo alterno a través de una ventana mugrienta en donde hay elementos familiares y singulares a un mismo tiempo. De esta manera nos sentimos descolocados. Sin embargo, lo que nos mantiene expectantes y nos roba el aliento no son los relatos, que rayan en el costumbrismo, si no las imágenes que nos cuentan una historia poderosa. Es aquí donde está la magia de Stålenhag, en las magníficas ilustraciones que aumentan el magnetismo de las palabras y nos sumergen en este mundo donde las pesadillas cibernéticas son tan comunes como las torres de comunicaciones.

 Si por un momento podemos considerar que los relatos son inconexos, poco a poco nos vamos enterando que las descripciones indirectas que nos realizan de este mundo si van confluyendo hacía un final que nos promete un cambio y un cierto retorno a la normalidad, a una normalidad similar a la nuestra donde los países entran en guerra y el mercado se mantiene al borde del abismo y la miseria campa por doquiera miremos. A veces, solo a veces, podemos llegar a pensar que el mundo estaría mejor si la Krafta lo rigiera. O al menos, si no mejor, quizá diferente.







Comentarios

  1. Sin duda este escritor sueco llamado Simón Stalenhag, tiene mucho porvenir en el mundo de la escritura. Y hay que fijarse que sí además de haber escrito la novela es quien ha realizado los dibujos pues es una persona muy talentosa. Me pregunto si el libro habrá llegado aquí a las librerías en España, porque sin duda habrá que echarle un vistazo próximamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta obra y Cuentos del bucle están en español. Ahora bien, lo que no sé es si están en circulación o se hayan descatalogado. Recomiendo una búsqueda en bibliotecas.

      Eliminar

Publicar un comentario