SÁBADO

 


Escrito e ilustrado por Oge Mora 

Traducido por Mariola Cortés Cros

Publicado por Lata de Sal Editorial

Recomendado para los pequeños

Libro ilustrado

Tuvo una desazón reciente al leer un libro (no recuerdo cuál) a un niño. El libro hablaba de desvanes y de chimeneas y pinos y nieve. Tanta nieve que me agobié en la biblioteca tan tropical donde me hallo en este momento, y que me hizo recordar ese peligro de una sola historia del que nos habla Adichie en su Ted Talk. Mientras leía ese libro, que él había elegido, me preguntaba qué le podía decir a él que vivía en circunstancia tan lejanas a las arañas de luces y las habitaciones inglesas. Por supuesto, leer es una forma de expandir el lenguaje, y a través de él el mundo, pero una suerte de desolación me inundó en aquel momento (cosas de bibliotecarios que a veces nos pasamos de sensibles o de tontos). 

Pocos días después encontré Sábado. O mejor, en Sábado me encontré. El sábado es el día de la semana en el que siempre me he hallado más a gusto. Durante mucho tiempo fue una suerte de hogar donde nos reuníamos con el grupo literario y mucho tiempo después con el grupo de estudio sobre literatura infantil y juvenil (SEMILIJ); era el día en el que evitaba trabajar y que me dedicaba de forma exclusiva a mí. Mi día festivo. Mi día sagrado. El domingo no funciona porque el lunes se trabaja, y cuando el lunes es festivo es una suerte de apéndice idiota. El día sagrado, el día de descanso es el sábado. Precisamente de eso se trata este libro. 

Sábado relata la historia de Ava y su madre, cuyo único día para encontrarse es, verbigracia, el sábado, pues la madre trabaja todos los otros días. Así, ambas anhelan ese día para disfrutarlos como la familia que son, y la madre prepara un montón de actividades para ese día. Actividades especiales para una madre y su hija. El meollo del asunto está en lo que sucede cuando una serie de hechos inesperados dan al traste con cada una de esas actividades especiales. La resolución es conciliadora y magnífica. 

Sábado es uno de esos libros especiales que ayudan a conciliar, que nos recuerdan lo esencial ante lo accidental, y que nos recuerda la alegría de lo familiar. Enormemente recomendado. 

Comentarios