LIBRO DE HALLAZGOS



Escrito por Yessica Chiquillo Vilardi
Ilustrado por Sebastián Cadavid
Publicado por Animal Extinto Editorial
Recomendado para Jóvenes Lectores
Literatura colombiana

Borges ya sabía que los lectores no suelen ser héroes. Aunque protagonistas de muchas historias, los lectores suelen tener más características dramáticas que épicas. Sin embargo, nos encanta encontrarnos en los libros. Nos encanta ese personaje de sonrisa conejil, por ejemplo, llamado Lucas Corso, que aparece en El Club Dumas. Pero esa es una excepción, no la regla. Por eso, cuando un lector parece tener cierto protagonismo nos lanzamos sobre esa obra con la misma energía que los salmones regresando a desovar. 

Libro de hallazgos es un relato protagonizado por un lector. Es también un libro extraño porque anticipa lo que suele suceder con muchos libros entrañables, se van llenando de notitas, de anotaciones, de cartas, de hojas rasgadas, de facturas, de dibujos que se quedan a dormir entre las páginas. Los lectores rancios no nos caracterizamos por tener un lugar tranquilo para leer ni un montón de banderitas de colores. A veces están a mano, otras veces, en medio del transporte público o tirados en la cama con el televisor silenciado nos arreglamos para señalar lo que nos gusta con lo que podemos. Así, cada notita, cada hoja desplegable, nos signa que estamos ante un libro que busca que nos apropiemos de él. 

Este relato en forma de diario narra la labor de medio año de una bibliotecaria escolar. Recordemos que no hay épica aquí, hay intimidad. Seguimos las reflexiones de esta bibliotecaria entre libros perdidos, metidas de pata, burocracia, niños que juegan ajedrez, que quieren tener peces de mascotas y los inevitables que dejan los libros mal puestos. Una bibliotecaria escolar que ama la lectura aunque no se siente muy apegada a su puesto de bibliotecaria. No hay mística en esto, solo una labor que en algunos casos es incluso mecánica. Lo que sí hay es amor, amor por las letras, amor por las historias, amor por los usuarios. 

Libro de hallazgos es una apuesta arriesgada, pero efectiva. Es un ir a la segura porque a los lectores, y son esos los que suelen comprar libros, les encanta encontrar libros donde personas como ellos sean protagonistas. Algunos se hallan, otros se pierden. Al final nada de eso importa, lo que importa es leer. 

Comentarios