VEINTITRÉS HISTORIAS DE UN VIAJERO

 


Escrito e ilustrado por Marina Colasanti

Traducido por Alberto Jiménez Rioja

Publicado por Editorial Norma

Recomendado para lectores en marcha

Recopilación de cuentos


Este es un libro épico. Un libro que vibra. Un libro que no sé cómo ha hecho para no estallar. 

En apariencia se trata de un libro inofensivo. Uno más de la colección de Torre amarilla de Editorial Norma. Sin embargo, cuando comienzas a leer, la ambientación, la estructura, los personajes, te das cuenta de que las cosas no son como siempre son, que no puedes anticipar para donde van. 

Como el emperador de Wang-Fo, un príncipe ha decidido aislarse por completo del mundo, hasta que un día llega un viajero. Aquí comienzan los cambios. El viajero no busca al príncipe, no tiene nada que ver con él, son destinos ajenos que, sin embargo, se tocan. Se tocan a través de veintitrés relatos. Estos son contados a medida que la relación entre ambos confluyen, que se encuentran por primera vez, que se alistan para un viaje juntos, que van contándose a través de los diversos paisajes en que confluyen. A veces hace frío, a veces calor, a veces sopla el viento, pero siempre hay un cuento. Asumimos cosas, lanzamos especulaciones, pero los cuentos siempre nos sorprenden. Se trata de cuentos cortos, a lo sumo dos o tres páginas (el libro tiene 174 de ellas), que se encadenan uno tras otro, pero que no buscan dejar una enseñanza (¿o sí?) o dar un mensaje. Son relatos, de esos que emocionan o te hacen hervir la sangre o te dejan pensando; relatos como los de los antiguos tiempos. No hacen parte de una saga tampoco, ni suelen haber grandes batallas. Con todo, a medida que avanzamos nos encontramos con los grandes protagonistas de todos los tiempos: un hombre, la muerte, la muchacha, un viejo monje…

Veintitrés historias de un viajero es uno de esos libros que se pierden en medio de tanta barahúnda que se hace sobre sagas interminables. Pero hay que recordar que muchas veces el carro vacío es el que más bulla hace.  

Comentarios