YO SOY GATO


 

Escrito e ilustrado por Jackie Morris 

Traducido por Mariola Cortés Cros

Publicado por Lata de Sal Editorial

Para los pequeños

Libro ilustrado


La anécdota es sencilla. Un gato duerme. Cuando duerme sueña. Sueña que es cada uno de los grandes felinos que pisa la tierra. El recurso tiene algo de didáctico. En las páginas finales nos presentan los nueve grandes felinos con los que ha soñado nuestro gatito. Aprendemos sobre ellos. 

Mientras recorro las páginas de Yo soy gato no puedo evitar mirar de reojo a Macavity, que me acompaña desde el sueño. Recuerdo también el Sueño de un millar de gatos de Gaiman. Mi corazón se hincha de amor. 

Lata de sal parece especializarse en libros protagonizados por gatos (ahí conocí a Macavity), y siempre realza su figura en ediciones magníficas. 

Yo soy gato, además, está atravesado por ilustraciones espectaculares de la primera a la última página (creo que son acuarelas) que asombran y abisman, tanto por la cantidad de detalles como por la majestuosidad que transmiten. 

El texto es descriptivo, la ilustración poética, la última línea, sobre la imagen del gatito enroscado sobre sí mismo en un tapete -como Macavity, como Emma-, preciosa: “Y yo te cuento mis sueños para que podamos soñar juntos”. 

Comentarios