EL REGRESO

 


Narración gráfica de Natalia Chernysheva

Publicado por Ediciones Tecolote

Recomendado para los pequeños

Álbum 


Crecer implica alejarse de casa. Incluso en estos tiempos convulsos y brutales, donde esto no es posible el reclamo social permanente es que los adultos se alejen de la casa de los padres. Este, infiero, es un cambio importante frente a generaciones anteriores donde la casa materna o paterna era un paraguas donde las nuevas familias se iban agregando. 

Crecer implica alejarse de lo colectivo y entrar en el terreno de lo individual, es decir en el agenciamiento de nuestras propias necesidades físicas y emocionales. Papá, mamá, abuelos, suelen ser alejados, ya no acudimos a ellos cuando nos golpeamos las rodillas, se funde una bombilla o debemos resolver qué comer. Con el tiempo las visitas se espacian, las llamadas van siendo más cortas.  Con el tiempo la perspectiva respecto al mundo cambia porque nos elevamos y aquello que una vez fue gigante o amenazador toma un tamaño más mensurable. Sin embargo, hay un momento donde, por una u otra razón, debemos retornar. 

El regreso nos lleva de la ciudad al campo. Una mujer retorna a la casa donde alguna vez vivió de niña y se encuentra con una adorable viejecita que, inferimos, puede ser la madre o la abuela. En ese encuentro todo cambia. Como adulta las cosas parecen diminutas a la mujer. Como adulta y citadina se encuentra conque lo que alguna vez vivió de niña ha tomado otra dimensión. Eso, al menos, hasta que se reencuentra con la rutina del cuidado, de la calidez del hogar. Entonces, vuelve a ser niña, entonces la perspectiva cambia de nuevo. 

Este adorable relato gráfico está narrado en trazos sencillos y evocadores que permiten a cualquier lector comprender lo sucedido y adentrarse en el paraíso que alguna vez implicó la familia de origen, la arquetípica. 

Comentarios