EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO



Escrito por José Saramago

Traducido por Basilio Losada

Publicado por Editorial Alfaguara

Recomendado para Grandes lectores

Novela 


¿Cómo puede un ateo acercarse a una figura religiosa siendo politicamente incorrecto y, a la vez, respetuoso? El resultado es El Evangelio según Jesucristo. 

Ser o no creyentes es indiferente en el occidente actual. Casi todas nuestras leyes están basadas en la moral judeocristiana, y aunque no lo queramos, la iglesia católica es una de las que más injerencia tiene en la política latinoamericana. De ahí la dificultad para asumir discusiones acerca del aborto, la eutanasia o el género. En este orden de ideas, abordar una obra acerca de la posible vida de Jesucristo podía ser visto como, mínimo, provocador. Sin embargo, Saramago logra plasmar un Jesús tan humano que hasta los no creyentes simpatizan con él, y que los creyentes se lo han tomado a bien. 

No hay nada en este libro que no conozcamos o que la imaginería local no nos haya proporcionado. Con todo, la forma en la que Saramago nos va perfilando a este Jesús que tiene dudas, que es rencoroso, que es tozudo y carnal, hace que nos acerquemos al relato de una manera desprevenida, con gozo. Personajes como María Magdalena, María, José, el ángel y el mismísimo demonio toman un relieve tal que podemos sentir el palpitar de la sangre corriendo por sus venas. 

Sentimos también el vértigo de los siglos y la incoherencia del sistema de creencias cuando dios habla. En muchos momentos, también, nos sentimos más cercanos al demonio, llega a parecer más sensato o, al menos, más confiable. 

Leí El evangelio según Jesucristo con el club de lectura de #lecturasparatodos, y aunque conocido por algunos, disfrutamos cada uno de sus giros, cada una de sus palabras. En este caso me quedó esa sensación, la necesidad que tiene esta obra de ser compartida, de ser dialogada (incluso ahora mientras escribo, vocalizo las palabras con las que me refiero a ella), de ser discutida. Es así, asumo, como se tejen las obras que están destinadas a convertirse en clásicos. 

Comentarios