ARISTÓTELES Y DANTE DESCUBREN LOS SECRETOS DEL UNIVERSO

 


Escrito por Benjamin Alire Sáenz

Traducido por Sonia Verjorvsky Paul

Publicado por Destino

Recomendado para Jóvenes lectores

Novela

 

     Esta novela me fue recomendada por una alumna. Lo hizo con un brillo especial en los ojos y con la actitud de quien me está entregando un bien muy preciado. Como alguna vez tuve su edad, y con lo caros que están los libros, entiendo bien porque lo hizo. Además, porque Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es una novela muy especial.

     Lo primero que nos induce a error es su autor y su traductor. Al leer el nombre de Benjamin Alire Sáenz se pensaría en un escritor latinoamericano, más aún cuando resulta que sus protagonistas son, aún, mexicanos. Pero no, resulta que el autor escribe en inglés, y quién le traduce tiene un apellido que parece de Europa Oriental. Así que aquí comienza el juego de equívocos.  

     Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es un Bildunsroman, lo que llamamos una novela de crecimiento, donde Aristóteles Mendoza estará descubriendo quién es, qué le gusta y lo que en verdad le interesa. Así mismo, estará detrás de un secreto familiar. Por otro lado, tenemos a Dante, otro chicano, quién no se reconoce como mexicano, que encontrará pronto que le gustan los hombres y que teme ser una decepción para su familia por ello. Ambos se encuentran en la novela y descubrirán pronto que no están tan solos, aunque sí hay mucha rabia y confusión de por medio.

     Tanto Aristóteles como Dante resultan ser personajes atractivos con una dinámica bastante interesante entre ellos y muy pocos roces. De hecho, Dante me recordó mucho a Charlie, el protagonista de Las ventajas de ser invisible, en tanto esa característica de andar buscándole tres pies al gato, de sobrepensarlo todo, de manera constante. En ese sentido me gustó mucho más Ari, quien, sin dejar de ser adolescente, era más claro con sus búsquedas.

     Algo que no me cuadró, empero, fueron sus familias. De nuevo, en contraste con Las ventajas de ser invisibles, donde la familia tenía mayores conflictos, el nivel de comprensión de las familias de Aristóteles y Dante rayaba en lo ideal; eran seres sublimes que, de alguna manera, vivían en función de lo que sucediera con sus hijos. Aunque aquello evitaba conflictos con el argumento principal, no era muy verosímil en algunos momentos.

     Por último, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo tienen muchos elementos que resultan bastante atractivos para el lector adolescente, pues hay una enorme cantidad de acciones, grandes diálogos, muchas frases que se convierten en sentencias de vida y un estilo sencillo que se hace fácil de seguir. A los adultos nos brinda un relato de interés que nos leemos de una sentada y que nos hace pensar que tanto hubiésemos agradecido poder tener a nuestro alcance este tipo de historias en su momento.

 

Comentarios