LOS DINOSAURIOS

 


Escrito por Ana María Díaz

Ilustrado por Manuela Fandiño

Publicado por El salmón editores

Recomendado para Lectores en marcha

Libro álbum

 

     En una noche cercana, Silvia, Elizabeth, Maday y yo hablamos sobre Los dinosaurios, libro que Silvia había discutido en algún momento en su Sofá de cuentos. El punto central, palabras más, palabras menos, era la “estafa” que venía siendo el título para un niño. Para entender esto, por supuesto, tengo que explicarme.

     Los dinosaurios narra la historia de un padre que le cuentas historias de, verbigracia, dinosaurios, a su hijo, y después, como sucede con todos los padres, muere en algún momento. El hijo, entonces, es quien relata ahora las historias de dinosaurios y, en algún momento, muere y se reúne con su padre. No conocemos más detalles de la vida de ambos. Son prescindibles. El libro, además, viene acompañado de diversas imágenes en, creo, lápices de colores desvaídos que, asumo, buscan representar la infancia. A nivel narrativo, tanto textual como gráfico, la metáfora funciona, es clara y no deja duda alguna para el lector; es, pues, un relato acerca de la muerte. El problema son los dinosaurios.

     Algo sucede con los dinosaurios y los niños. Creo que Crichton en Jurassic Park o El mundo perdido reflexiona sobre ello diciendo, admirando la increíble apropiación que los niños hacen de todas esas palabras raras y de difícil pronunciación, su increíble capacidad para diferenciarlos, incluso cuando aún no han terminado de dominar el alfabeto, y, en algún momento, concluye que los dinosaurios pueden ser una metáfora de los padres. En este sentido, Los dinosaurios, representa de forma perfecta esa idea.

     El corazón y la botella es otro libro que habla de la pérdida. Sin embargo, se detiene más en el duelo y nos permite enfocarnos más en la protagonista, lo que genera un lazo de empatía más fuerte con lo que se nos narra. Por otro lado, un libro que, desde mi punto de vista, nos “estafa” desde el título, tanto a nivel alfabético como gráfico, es La máquina de sueños que promete algo de lo que se sale por la tangente y de malas maneras. En contraste, Los dinosaurios emplean estos como un relato válido que mantienen su protagonismo a nivel gráfico en tanto funcionan como metáfora a nivel alfabético.

     Con todo, ha de reconocerse una cosa. Se trata de un libro complejo que, al momento de mediarse, si se considera que esta mediación es necesaria, ha de ser más de uno a uno para poder repasar sus diversos matices.

Comentarios