EXHALACIÓN

 


Escrito por Ted Chiang

Traducido por Rubén Martínez Giráldez

Publicado por Editorial Sexto piso

Recomendado para Grandes lectores

Antología – Ciencia ficción

 

     Ted Chiang es reconocido por su libro La historia de tu vida, cuyo relato homónimo fue llevado al cine como The arrival. Su segundo libro es Exhalación, y el resto de su obra está dispersa en algunas revistas de fantasía y ciencia ficción. En ese sentido, me recuerda un poco a Rulfo. Su obra es cuidada y precisa, cada línea parece pensada y medida, lejos de cualquier artilugio comercial. Espero que el grupo de fanáticos tóxicos y desocupados no comience a presionarlo para que publique algo más.

 

     Exhalación es una colección de sólo nueve relatos de ciencia ficción que se caracterizan principalmente por no ser distopías, sino por recorrer los mundos dispersos entre lo real y lo posible, como hacían Harrison o Ballard en su momento. Por supuesto, cada relato trae su enfoque y acento particular y, cuando menos nos lo esperamos, se nos ha escurrido el libro como arena entre las manos.  

 

     Si tuviera que elegir mis favoritos (solo si tuviera que verme obligado a ello), estaría entre El gran silencio, que nos recuerda que no deberíamos estar buscando comunicarnos con inteligencias extraterrestres hasta que nos pusiéramos en contacto con las terrestres; es un relato melancólico que deja un cierto regusto amargo y algo de escozor en los ojos. Por otro lado, está Ónfalo, ambientada en un mundo donde se puede determinar con precisión el tiempo de creación de los seres humanos y todas las criaturas vivientes; quedando incluso formas visibles a todos para determinar esa edad. Sin embargo, aquel que privilegiaría (solo si me viera obligado a ello) sería La verdad del hecho, la verdad del sentimiento que se sitúa en un mundo donde la memoria comienza a ser suplantada por un software periférico que nos permitiría tener grabaciones de todo lo que hacemos todo el día. Así mismo, al igual que en La historia de tu vida, Chiang reflexiona sobre las implicaciones del lenguaje en la existencia, y extrapola el impacto del avance de la escritura con relación a una nueva tecnología que nos permita tener una memoria total. Sin embargo, vuelvo al índice para verificar que no estoy mintiendo, y se me ocurre que no podría dejar atrás El comerciante y la puerta del alquimista, que indaga en la mecánica de los viajes en el tiempo; y qué decir de El ciclo de vida de los elementos de software, qué nos muestra un futuro donde la IA se muestra de una forma diferente a la que nos han mostrado al momento, no ya la carcasa sino el programa que crece y aumenta y busca en algún momento su propia identificación. A esta altura, creo simplemente que no me es posible decidirme por un solo relato, y que debería volverme a leer el libro entero.

     No, no es un libro esto que Chiang ha hecho, es una suerte de dispositivo para generar obsesiones.

Comentarios