CARTAS A ANTONIA



Escrito por Alfredo Molano Bravo

Publicado por Aguilar

Recomendado para jóvenes lectores

No ficción

 

     Este es uno de esos libros raros hoy en día, puesto que es poco probable que sea adaptado a cualquier tipo de pantalla o que cambie de formato. Hay mucho de crónica aquí, pero sobre todo de un amor inconmensurable; un amor que para sus protagonistas trasciende los límites del tiempo. Es un libro que te habla sobre accidentes geográficos, toreo, cansancio, enfermedad y sociología.

     Alfredo Molano Bravo es reconocido en Colombia por ser un sociólogo devenido en una suerte de cronistas, repudiado en algunos sectores, y autor de muchísimos libros, siendo uno de los más destacados Ahí les dejo esos fierros que trata del conflicto en Colombia. No había leído a Molano con anterioridad. Sin embargo, reconocía en él a un autor importante que se había paseado a lo largo y ancho de Colombia dándole voz a las víctimas y protagonistas de la violencia. Se caracterizaba por dos cosas, además, su saco rojo y sus eternos tenis. Mi esposa dice que también por marihuano, pero no hay en este libro una sola línea sobre ello.  

     Cartas a Antonia es una enorme historia de amor. Se presenta como un libro escrito para su nieta, donde recoge muchas de sus principales preocupaciones. Sin embargo, quien espere una suerte de libro epistolar se sentirá decepcionado, puesto que solo uno o dos de sus divisiones internas (no me atrevo a llamarlos capítulos) responden a la forma de una carta, aunque todo el libro sí recoge ese carácter intimista. Es, por supuesto, la historia del amor del abuelo a una nieta, sus temores, preocupaciones y amores, todo ello con una sencillez, que en algunas ocasiones ronda el simplismo. Entendemos, empero, que es porque Antonia va creciendo a medida que avanza el libro. Dicho de otra forma, el lector ideal va transformándose a lo largo de las páginas.

     Se trata. Así mismo, de un libro muy corto, complementado con algunas fotografías a color, y un diario donde Molano va consignando su lucha contra el cáncer. No hay ningún aspaviento en su relato, y, sin embargo, su crudeza y brutalidad es enorme. Vemos el cuerpo que sufre, que declina y que desaparece a pesar de la esperanza que aún se alberga. Consagra también varias páginas al toreo, y podemos percibir su amor en ellas, aunque no compartamos su afición. Completan el volumen dos cartas de despedida de Antonia para su abuelo. Cartas desgarradoras, que nos hacen conscientes de la reciprocidad de ese amor y de la traición que en muchas ocasiones significa la muerte. Por último, se encuentran dos discursos de Molano, uno al recibir su título Honoris causa de la Universidad Nacional, y el otro al recibir el premio de periodismo Simón Bolívar.

      Este libro es también, de manera indirecta, una invitación para visitar el resto de la obra de Molano, e ir comprendiendo todos los procesos que conmueven Colombia y que nos sacan lágrimas cada tanto.

Comentarios