DETRÁS DE LA LECTURA DE LAS MIL Y UNA NOCHES

 



 

Desde el 12 de diciembre de 2020 emprendimos la lectura compartida a través de nuestro canal de youtube (https://www.youtube.com/channel/UCo5H5U3dmbMdGUNLEynwyWQ) de uno de los libros más relevantes e intrigantes de la literatura, Las mil y una noches.

¿Por qué las mil y una noches?

Se trata del libro con el que solemos tener un primer acercamiento a la literatura oriental. Así, muchos reconocemos las figuras de Aladino, Alí Babá o Simbad el marino, y los asociamos a un conjunto de relatos que se extiende noche tras noche para salvar la vida de quien cuenta, una mujer llamada Scherezada. Curiosamente, las figuras nombradas no suelen hacer parte de la versión canónica del libro, de acuerdo con orientalistas como Juan Vernet. En este orden de ideas, se trata de un libro que, como La Biblia, se ha depositado en nuestro imaginario (la figura del genio procede de allí, el interminable desierto y las caravanas de camello junto a los oasis) aunque muchos lo desconozcan o lo hayan olvidado.

#Lecturasparatodos

#lecturasparatodos nace siendo un blog, verbigracia, este blog, que va a cumplir 12 años de existencia. Sin embargo durante el último año y medio se convirtió también en un grupo de whatssap (te puedes contactar al +57 305 2667421 para inscribirte o para mayor información) donde se comparte la lectura en voz alta de diferentes títulos (actualmente leemos El maestro y Margarita), que van desde El ingenio de los pájaros a Changó, el gran putas, pasando por títulos como Seda, La inteligencia de las flores o Don Camilo. Recientemente se abrió el canal de youtube, donde se espera tener pronto nuevos rostros y nuevas secciones.

Con todo, todas estas novedades han afectado el desarrollo del blog, pero ya estamos encontrabdo el equilibrio (al menos eso creemos), así que pronto seguiremos entregando nuestras discusiones acerca de la literatura y nuestras reseñas.

El concepto

“Importa el cuento, no quien lo cuenta”

Stephen King

 

     Hasta el momento se han publicado, además de la lectura de Las mil y una noches, cerca de unos veinte vídeos con otras lecturas. Todos ellos tienen características en común: hay errores o dificultades en la pronunciación y/o articulación, se emplean las mismas características de vestuario (por lo general jeanes y camisetas monocromáticas) y se emplea un plano secuencia, habiendo pocas o muy notorias ediciones. Estos elementos se fundan en la búsqueda de lograr una lectura desprevenida (como la de cualquier lector, como la que nos hicieron en algún momento nuestros padres, docentes o amigos) y de no generar ninguna distracción adicional. Lo importante es la lectura, es el relato. En este orden de ideas, no hemos hecho muchas concesiones a las formas convencionales de promoción en las redes sociales, limitándonos a la difusión en nuestras redes y/o grupos.

     Este es un proyecto enorme, de, aproximadamente, unos tres años de extensión, pues se está leyendo una noche por noches, de lunes a viernes a las seis de la tarde. Esperamos entonces que nos acompañen en este viaje épico. 


 

Comentarios