THE POWER OF MYTH

 



Escrito por Joseph Campbell & Bill Moyers

Publicado por Anchor Books

Recomendado a jóvenes lectores

Mitología comparada – No ficción

 

     Joseph Campbell fue un especialista en mitología, recordado sobre todo por su trabajo acerca del mito del héroe, o monomito, un esquema que da cuenta del viaje del héroe; esquema que se encuentra en diversos relatos de diversas culturas alrededor del mundo. Sin embargo, su trabajo no terminó allí, de hecho, aunque ese fue su punto de inicio, la labor de Campbell fue la de acercar el mundo a la mitología, entendiendo que los mitos aún tienen mucho que decirnos.

     The Power of Myth fue en un principio una serie documental emitida por PBS, donde Campbell conversaba con Bill Moyers acerca de temas como el mito y el mundo moderno, el viaje interior, el matrimonio y los primeros contadores de historias, entre otros. Posterior a la serie se editó el libro, incluyendo elementos adicionales.

     Conocí a Campbell en mi época universitaria, cuando devoraba todo lo que se me pasaba por delante, y no pude salir indemne de su lectura. Cada libro de Campbell traía nuevas incógnitas y una necesidad de adentrarme en los viejos relatos para entender muchas de las situaciones que estaba viviendo. Recuerdo que me obligó a cuestionarme y a abandonar mis creencias (curiosamente, a la luz de The Power of Myth, eso estaba por completo fuera de su intención), como también a ser más crítico con mi entorno. Empero, a diferencia de otros autores, la presencia de Campbell ha seguido acompañándome.

     De su vasta obra, The Power of Myth es una de las más sencillas de entender, pues se trataba de una obra de divulgación antes que de erudición, así que de manera muy sencilla Campbell y Moyers tocaban temas como el de la relación del ser humano con los alimentos. En este sentido, la caza ejercida en la antigüedad establecía una relación de igualdad y respeto con el animal cazado, diferente a todo el proceso industrial en el que estamos inmersos. Así, mientras ellos nombraban al animal con pronombres como él, en la actualidad empleamos el indicativo, esto. Solo ello implica un cambio enorme en la forma de relacionarnos con nuestro medio y da cuenta de todo un mecanismo predador, que es el que vivimos en la actualidad. Así, por ejemplo, más allá de ser vegetariano o carnívoro, la cuestión estaría en la forma de relacionarnos con nuestro alimento.

     A través de estas páginas, nos adentramos en las ideas de creencias milenarias como el budismo; entendemos un poco más el cristianismo; y podemos, sobre todo, mirarnos a nosotros mismos y evaluarnos a la luz de lo esencial, el deseo y el miedo.

Comentarios