UN PRIMER CUMPLEAÑOS CON MUCHAS NOVEDADES

Algunos de nuestros integrantes

     El grupo de lectura por WhatsApp ha cumplido un año. En este momento aparecen 37 personas registradas, aunque solo una parte de ellas se mantiene activa. Los otros están en silencio, pero sabemos que persisten. De cuando en vez dan muestras de vida.


     Por supuesto, celebramos nuestro aniversario, no como nos hubiera gustado, si no como esta épocas convulsas nos ha permitido. Lo importante es que celebramos. Vimos rostros de los que solo sabíamos por su existencia como un contacto, y los asociamos con voces o expresiones digitales que súbitamente tomaron forma. Somos peques, estamos dando nuestros primeros pasos, y urdimos planes, por supuesto.


     En este segundo año nos hemos propuesto cosas. Han comenzado a atreverse nuevos lectores, que con denodado esfuerzo buscan mantener pendientes a los escuchas. Ahora, Patricia Ramírez nos lee Tríptico de la infamia de Pablo Montoya, en tanto Juan Carlos Ballesteros nos lee Pippi se embarca de Astrid Lindgren. El 10 de agosto, empezaremos un taller de lectura y escritura alrededor de la ciencia ficción (va a estar buenísimo, anticipo), esperando que sea el primero de muchos. Algunos pagos, algunos gratuitos. También pensamos hacer lives, y una biblioteca circulante entre nosotros mismos.


     Nuestro planteamiento es sencillo, pero fuerte: somos lectores, somos comunidad, y curiosamente, al llevar nuestras voces a la virtualidad nos damos cuenta de que hace algún tiempo fuimos anticipados, cuando Ray Bradbury hablaba de comunidades aisladas, en cierto modo marginadas, que repetían, a sí mismos y a otros, palabras, cuentos, versos y libros completos. No poseemos en este caso esas prodigiosas memorias, pero nos las hemos estado construyendo de ondas y unos y ceros.


     Somos lectores, es nuestra afirmación, y eso nos hace felices.

Comentarios