LA TORRE OSCURA (cómic)



(Primer arco: El nacimiento del pistolero, El largo camino a casa, Traición, La caída de Gilead, La batalla de la Colina de Jericó. Segundo arco: El viaje empieza, Las Hermanitas de Eluria, La batalla de Tull, La estación de paso, El hombre de negro, últimos disparos)
Basada en la obra homónima de Stephen King
Asesoría de Robin Furth
Guion Peter David
Ilustraciones Jae Lee, Richard Isanove, Sean Phillips, Luke Ross, Michael Lark, Laurence Campbell, Alex Maleev
Color de Richard Isanove
Traducción de José Óscar Hernández,
Publicado por De Bolsillo
Ciencia ficción – fantasía – western – literatura norteamericana
Recomendado para Lectores en marcha

     El primero en reconocer que en su obra hay palabras de más, a pesar de su alegato contra el exceso de paja en los libros. es Stephen King. Sin embargo, en algún momento emprendió una labor titánica a la que, mal contados, le dedicó unos treinta años (En King, quien estornuda y hace un libro, eso es inaudito). Fueron siete libros, inicialmente, sin contar las referencias en otras obras -algunas declaradas falsas- y su retorno con El viento por la cerradura, que conforma una suerte de volumen 4.5 y que es una recopilación del folklore de la Tierra Media. La Torre Oscura es el magnum opus, no tanto por su extensión como por la intensidad de su escritura. Todas las obsesiones de King, incluyéndose a sí mismo están en la Torre Oscura, y se ha constituido en un mundo tan rico que bien puede volver a él en cualquier momento. De forma curiosa, según King, no es su obra más conocida, pero sí una de las que más ama. 

     Con todo, hubo errores, y hubo necesidad de revisar los dos o tres primeros volúmenes para hacerles modificaciones y ajustar su coherencia. A esa revisión, aparentemente no en poco, Robin Furth, quien publicó dos volúmenes conocidos como The Dark Tower: A Complete Concordance. Robin Furth es la asesora principal de este proyecto. 

     La Torre Oscura, palabras más, palabras menos, narra la búsqueda de un pistolero, el último de su tipo, el último paladín, el último servidor de El Blanco, de la Torre Oscura, un gigantesco cerrojo del espacio-tiempo que le permitiría arreglar su mundo. Un mundo que se encuentra en una brizna de hierba morada que se está secando. La obra contiene en sí misma, además, infinidad de referencias a la cultura pop e historia norteamericana, así como a otras obras del mismo King.
     La narración gráfica conocida como La Torre Oscura, fue publicada por Panini y De Bolsillo, en español y ha sido un esfuerzo constante desde el 2012 hasta el 2019 de la denominada Casa de las Ideas, Marvel.  Esta publicación se divide en dos arcos. En el primero se tratan de relatos insinuados, pero no relatados, que conectan La hierba de diablo (No he leído los volúmenes modificados de los tres primeros libros) con Mago y cristal, teniendo en cuenta que este último sería en la cronología del relato de Rolando de Gilead, el primero de la serie. Se trata, por supuesto, tanto de una adaptación como de una recreación, pues algunos apartes son calcados del libro, en tanto otros son interpolaciones propias del equipo de creativos. Entre ellos, en este primer arco, estuvo la historia de Aileen, sobrina de Cort, quien no existe en la obra literaria. Aileen pone de relieve que el mundo de King, espejo de la sociedad estadounidense, de las imaginería medieval y de los western, es un mundo meramente masculino. En este sentido, la irrupción de Aileen, destinada a ser esposa de Rolando, pero quien se convierte en Pistolero por derecho propio, pudo haber sido mucho más explotado; empero, quedó como una nota a pie de página en el relato de Rolando. El nombre de Aileen, me quedó sonando durante mucho tiempo, pero al volver al volumen final de la obra literaria, no encontré que Rolando cantará su nombre al llegar a la Torre. 

     Este primer arco, tiene una mayor estabilidad en el apartado gráfico, y una gran cantidad de detalles que nos permiten entrever mejor algunas de las insinuaciones hechas por King sobre los primeros años del pistolero. Lo que no queda claro es su romanticismo. El Rolando de la obra gráfica es duro y traidor y brutal, pero está lejos de ser un romántico. Por otro lado, se abusa, desde mi punto de vista de la voz en off, que en muchas ocasiones parafrasea o repite apartes de la obra literaria.   

     El segundo arco, adapta el primer volumen de La Torre Oscura (Para quienes leímos las primeras versiones, La hierba del diablo; para quienes han leído las versiones modificadas, El pistolero). Aquí, se echa de menos la sobrenatural capacidad de Rolando para disparar y recargar. Aunque el volumen dedicado a la matanza de Tull es soberbio en muchos aspectos, no da cuenta de las habilidades de Rolando, ni, aunque nos lo hayan dicho 500 veces antes en el primer arco, porqué Rolando no es un hombre común, es el último de su especie. Su romanticismo, aquí se echa aún más de menos. Sabemos que Rolando sacrifica a Jake, sabemos que lo hace, como todo, en nombre de su maldita Torre Oscura; lo que no sabemos, en la narración gráfica, es que aquello lo desgarró profundamente. Por último, este arco se despide con un último número, Últimos disparos, dedicado a historias cortas propias del mundo del pistolero, que nos ayudan a entender el proceso de subcreación que constituye el entramado del mundo de Rolando. 

     En español estos dos arcos están recopilados en dos volúmenes completos, denominados La Torre Oscura Integral I y La Torre Oscura Integral II, respectivamente, por De Bolsillo.

     Con todo, la aventura no ha acabado. Aunque las palabras de los autores en Últimos disparos dan a entender que la narración gráfica ha terminado, resulta que, en este momento, en inglés, hay varias publicaciones adaptando el segundo libro, La invocación de los tres. Así que pronto, esperaremos seguir adentrándonos, de nuevo, en los mundo de La Torre Oscura.

Largos días y placenteras noches.   

P.D.: Los libros fueron leídos en formato digital, prestados por la Biblioteca Digital de Comfandi. En Lecturas para todos amamos las bibliotecas públicas.

Comentarios