DE PIPPI, CHANGÓ Y OTRAS LECTURAS POR WHATSAPP




Dentro de poco más de un mes, el grupo de WhatsApp de #lecturasparatodos cumple su primer año de funcionamiento. Hemos leído, compartido, al momento cerca de una veintena de libros, de diferentes de diferentes autores y procedencias, entre los que destacan Twain, Grahame, Maeterlink, Guareschi, Vasconcelos y Zapata Olivella, entre otros.

Providencialmente desde el 29 de marzo estamos leyendo Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella, nuestra primera apuesta con un libro de largo aliento (tiene más de 500 páginas), y una de las más arriesgadas, dada la situación particular, los juegos temporales, el enfoque desde la cosmología yoruba, el recorrido histórico, y la enorme sapiencia del autor. En esta lectura nos encontramos con el Black Lives Matter y con que a través de los años nada ha cambiado, al menos de manera significativa. De igual manera, ha confrontado a algunos de los participantes acerca de sus creencias y lo que ello implica en relación con sus, nuestras, raíces. Nos encontramos así, con una obra que se mantiene aún más cerca del campo académico que del gran público, entre otras razones porque no tiene una edición impresa (la versión digital gratuita y legal es accesible desde la página web de la biblioteca Luis Ángel Arango). No deja de ser curioso que este año haya sido dedicado a Manuel Zapata Olivella, pero su obra no sea fácilmente accesible a todo el público. 

Aunque la experiencia con Zapata Olivella ha sido afortunada para un grupo de lectores, por otro lado, no ha sido fácil de seguir. El número de personajes y referencias míticas es impresionante, y, en algunos casos obliga al lector a detenerse y ahondar en determinados elementos o personajes históricos o míticos, lo que hace que la lectura en algunos momento sea densa. Por último, no se puede dejar de mencionar la enorme cantidad de erratas que tiene la edición de Oveja Negra, lo que no facilita, tampoco, la lectura compartida. 

En el último mes, empero, teniendo en cuenta que el grueso del grupo no seguía la lectura de Changó, surgió de manera espontánea la lectura de Pippi Calzaslargas, el inolvidable clásico de Astrid Lindgren. La lectura de Pippi fue una bocanada de aire fresco en medio de esta pandemia, debido a su frescura, diversión y brevedad de sus capítulos, que nos alejó mucho de nuestro drama de la vida real y de Zapata Olivella. Por otro lado, generó muchas conversaciones acerca de la escuela y la infancia. 

Con Pippi, además, surgió un segundo momento en #lecturasparatodos, en donde aumentó el número de los lectores en voz alta, lo que aumentará, por supuesto, la diversidad de ofrecimiento. 

Así, a casi un año de su nacimiento, no hemos terminado Changó, el gran putas, pero ya nos debatimos entre continuar con Tríptico de la infamia o Viento del este, viento del oeste. No todo es óptimo, sin embargo, hemos perdido lectores por el alto tráfico de nuestras conversaciones o la dificultad para seguir el ritmo de lectura que tenemos (se comparten entre 15 y 20 minutos de lectura diaria). De la misma manera, los esfuerzos de llegar a algunos acuerdos o moderación no siempre son bien recibidos. Pero bien, esta es una fracción de nuestra pequeña democracia, un poco del funcionamiento de #lecturasparatodos. 

P.D. Si quieres contactarnos, puedes buscarnos en nuestro grupo de Facebook o contactarte al WA: 3052667421

Comentarios