BESTIAS



Escrito por John Crowley
Traducido por Carlos Peralta
Publicado por Editorial Minotauro
Recomendado para grandes lectores
Ciencia ficción -literatura norteamericana

     Debo comenzar diciendo que mis circunstancias de lectura de Bestias no han sido las mejores, pues han sido fragmentadas, atravesadas por exceso de cansancio y, por momentos, lo abandonaba para ver televisión o seguir redes sociales, incapaz de seguir su densa narrativa. Así que no puedo decir que haya disfrutado la narrativa de Crowley, aunque sí haya disfrutado el mundo construido por él.

     La anécdota de Crowley es sencilla. En un Estados Unidos dividido, en algún momento han experimentado con quimeras, a guisa de lo cual hay perros cognitivamente aumentados, un hombre zorro, y una única raza estable, los leos. En este mundo, Reynard, el hombre zorro, conspira para poner a alguien en el poder, alguien que pueda volver a unificar los Estados Unidos. En este escenario un leo busca su libertad, su derecho a existir junto con su manada, su pride. Aquí también se mueve un etólogo conservacionista y huraño, que reniega de la raza humana. Así mismo, nos encontramos con… Ese es precisamente el problema de Bestias.

     El libro de Crowley pudo haber sido sencillo, atractivo y contundente. Pudo haber sido una suerte de Walden para lectores jóvenes, un canto a la libertad, el retorno a lo sencillo sobre un mundo brutalmente tecnológico y desprovisto de ética. En contraste, se convirtió en un trabajo a medias entre lo panfletario, lo transgresor y lo bucólico. Crowley alaba el sencillo mundo animal, un mundo que se le antoja simple y directo. Sin embargo, su alabanza está tejida a través de un lenguaje enrevesado, pensado, denso, que le cuesta al lector. Por otro lado, el mundo amoblado por Crowley es muy atractivo. Ese Estados Unidos fragmentado sin que sepamos muy bien porqué; un sindicato que intenta manejarlo todo; el mundo atravesado por estas quimeras maravillosas; los animales aumentados cognitivamente que no saben muy bien donde pertenecen; y los halcones volando por encima de todo; un mundo que vuelve a lo simple, a lo básico, a lo directo.

     Con todo, hay que tener en cuenta algunas cosas. Bestias fue escrito en 1976, en un momento en que la ciencia ficción y la fantasía norteamericanas estaban influenciadas fuertemente por la ficción especulativa, años antes del surgimiento del cyberpunk. Dadas mis circunstancias de lectura, sería bueno, oh fiel lector, saber cuáles son tus impresiones.

Comentarios