ENTRE BRUMAS



Escrito por Hendrick Jan Marsman (Bernlef)
Traducido por Marta Arguilé Bernal
Publicado por Plataforma Editorial
Recomendado para Grandes lectores
Novela – literatura holandesa – demencia

     Uno de los grandes conflictos entre Oriente y Occidente atraviesa el tema del ego. Los orientales se han guiado hacia su disolución, los occidentales hacia su fortalecimiento. Así, lo que algunos orientales interpretan como una beatificación, para los occidentales puede ser una tragedia. No sé si ese sea el caso de la demencia.

     La psicología clínica –desde un punto de vista muy simplista- distingue al menos tres estados de relación con la realidad: la neurosis, la psicosis y la demencia. La última es la que nos convoca. La demencia – senil, de Wernicke-Korsakoff, Alzheimer- se caracteriza por una disolución de las capacidades cognitivas y puede terminar en una disolución de las capacidades motoras. Poco a poco el sujeto, lo que algunos llaman el alma, se va apagando, se va consumiendo.

     La literatura clásica suele desconfiar de los narradores que son idiotas o están locos por una pequeña razón, no son fiables. Ahí está la magia de Faulkner, Restrepo y de Bernlef; Sus narradores no son fiables, pero sí verosímiles. Nos arrastran con ellos al abismo.
     Llegué a Entre brumas buscando una obra fantástica homónima que había recomendado Gaiman. La novela de Bernlef no tiene un solo elemento fantástico y, sin embargo, es un camino al infierno.

     Su protagonista es Maarten Klein, un holandés jubilado que vive en Boston, con su esposa Vera y su perro Robert. No hay mucho distintivo en Maarten y Vera. Han tenido hijos, y se aman con ese amor que han soportado los años. En las primeras páginas empero, nos damos cuenta de que algo no anda bien con Maarten. Olvida cosas. A veces se confunde. Poco a poco, las confusiones son cada vez más inverosímiles; ya no se trata de pequeños olvidos, se trata de confusiones entre el día y la noche, y luego de épocas. De personas. El lector asiste, con horror, a la disolución de un personaje, que poco a poco se enajena de las personas y el tiempo que le rodean.

  Entre brumas refuerza la brutalidad de su narración al no tener división capitular y ser narrada en primera persona. Maarten nos narra su angustia, nos hace partícipe de su dolor y confusión, además de los mecanismos inútiles con los que intenta aferrarse a la realidad. La vergüenza que le da estarse perdiendo a sí mismo y causarle dolor a su amada Vera. Eso también hace más doloroso el relato, porque esta es también una historia de amor. Una dolorosa historia de amor.

     No mentiré, Entre brumas no es una lectura agradable, como lector viví la angustia de Maarten, padecí sus olvidos y sus falsos recuerdos; sus mentiras y sus insensateces. No salí bien librado de ello. En cambio, me sumergí en un libro muy bien escrito, del que no pude salir en pie. Le deseo a todo lector que pueda recorrer este camino.             

Comentarios