HOMBRES DE ARMAS



Escrito por Terry Pratchett
Traducido por Albert Solé
Publicado por Plaza Janés
Recomendado para Jóvenes lectores
Novela – humor
Literatura inglesa

     Terry Pratchett creó el Mundodisco para mofarse de todo lo existente. Creó el Mundodisco para instalarse en la eternidad.

     Mundodisco es, verbigracia, uno de esos mundos que se encuentran al borde de la existencia y la no existencia; se sostiene sobre cuatro elefantes que están sostenidos en el caparazón de una gigantesca tortuga que se desliza en el océano que es el universo.  En él todo pasa, la magia existe, y hay brujas, trolls, enanos, princesas, dragones, corrupción, mujeres lobo, y todo cuanto la imaginación del hombre puede concebir. La saga completa tiene más de treinta libros, aunque se distinguen algunas vertientes principales: Brujas, Muerte, Magos, Juvenil, Rincewind y, la que nos atañe, la Guardia nocturna.

     Las aventuras de la Guardia Nocturna tienen lugar en la ciudad de Ankh-Morpork, una suerte de Budapest newyorkina, donde impera un patricio, Lord Vetinari, quien ha dado en organizar la ciudad en diversos gremios, de tal manera que incluso el crimen pague impuestos y sean reconocidos por ellos. Así, por ejemplo, si quieres evitar ser robado, pagas una cuota anual y si alguien perteneciente al gremio de los ladrones quiere asaltarte solo tienes que mostrar tu comprobante de pago, e manera tal que recibirás una disculpa y te dejarán en paz.

     Una característica importante a tener en cuenta es que el Mundodisco está atascado en una suerte de Edad Media con todo lo que ello implica, aunque en verdad haya un poco de todas las edades aquí. En el momento en que Hombres de armas comienza la Guardia Nocturna se está abriendo más al mundo y ha considerado ser mucho más pluriétnica, dando lugar a la inclusión de Trolls, Enanos, e incluso No Muertos y demás representantes de las diversas razas posibles en Mundodisco. También es el momento en que un miembro del gremio de los asesinos se hace con algo que debió haber sido destruido; algo diseñado para matar a distancia, que dispara proyectiles de plomo y que tiene tendencia, per se, a la destrucción de todo lo que toca.  

     Por supuesto, si estamos haciendo referencia a la Guardia Nocturna, también debemos hacer referencia al honor que ello implica y a un oficial que se toma muy en serio lo que eso implica. Un oficial, quien, curiosamente pertenece al pueblo de los enanos, aunque mida casi dos metros y sea pelirrojo. Un oficial carismático que es obedecido si protestas ni rechistes

     Es en este escenario, donde una serie de misteriosos crímenes tiene lugar, y la Guardia Nocturna debe marchar a toda prisa para defender su buen nombre antes de ser eliminada de la historia y de las funciones de la ciudad.

     El resultado es, sencillamente, desternillante. El lector encontrará un montón de referencias a personajes históricos, autores maravillosos y, por supuesto, reflexiones a montón acerca del universo, la vida y todo lo demás; haciendo hincapié, precisamente, en todo lo demás. Por otro lado, debe reconocerse que el conjunto del libro es irregular, en especial el desarrollo del adversario, en este caso, que incluyó demasiados cambios sorpresivos innecesarios. Sin embargo, ha de reconocerse que Hombres de armas no se puede soltar. Es uno de esos libros que exigen del lector lealtad y obediencia absoluta hasta su finalización, tiempo después del cual, el lector bien puede hacerse con otra novela de Mundodisco, otra novela de genial Terry Pratchett.

Comentarios