Escrito
por Terry Pratchett
Traducido
por Albert Solé
Publicado
por Plaza Janés
Recomendado
para Jóvenes lectores
Novela
– humor
Literatura
inglesa
Terry Pratchett creó el Mundodisco para mofarse
de todo lo existente. Creó el Mundodisco
para instalarse en la eternidad.
Mundodisco es, verbigracia, uno de esos
mundos que se encuentran al borde de la existencia y la no existencia; se
sostiene sobre cuatro elefantes que están sostenidos en el caparazón de una gigantesca
tortuga que se desliza en el océano que es el universo. En él todo pasa, la magia existe, y hay
brujas, trolls, enanos, princesas, dragones, corrupción, mujeres lobo, y todo
cuanto la imaginación del hombre puede concebir. La saga completa tiene más de
treinta libros, aunque se distinguen algunas vertientes principales: Brujas,
Muerte, Magos, Juvenil, Rincewind y, la que nos atañe, la Guardia nocturna.
Las aventuras de la Guardia Nocturna tienen
lugar en la ciudad de Ankh-Morpork, una suerte de Budapest newyorkina, donde
impera un patricio, Lord Vetinari, quien ha dado en organizar la ciudad en
diversos gremios, de tal manera que incluso el crimen pague impuestos y sean
reconocidos por ellos. Así, por ejemplo, si quieres evitar ser robado, pagas
una cuota anual y si alguien perteneciente al gremio de los ladrones quiere
asaltarte solo tienes que mostrar tu comprobante de pago, e manera tal que
recibirás una disculpa y te dejarán en paz.
Una característica importante a tener en
cuenta es que el Mundodisco está atascado en una suerte de Edad Media con todo
lo que ello implica, aunque en verdad haya un poco de todas las edades aquí. En
el momento en que Hombres de armas comienza
la Guardia Nocturna se está abriendo más al mundo y ha considerado ser mucho
más pluriétnica, dando lugar a la inclusión de Trolls, Enanos, e incluso No
Muertos y demás representantes de las diversas razas posibles en Mundodisco. También
es el momento en que un miembro del gremio de los asesinos se hace con algo que
debió haber sido destruido; algo diseñado para matar a distancia, que dispara
proyectiles de plomo y que tiene tendencia, per
se, a la destrucción de todo lo que toca.
Por supuesto, si estamos haciendo
referencia a la Guardia Nocturna, también debemos hacer referencia al honor que
ello implica y a un oficial que se toma muy en serio lo que eso implica. Un
oficial, quien, curiosamente pertenece al pueblo de los enanos, aunque mida casi
dos metros y sea pelirrojo. Un oficial carismático que es obedecido si protestas ni rechistes
Es en este escenario, donde una serie de
misteriosos crímenes tiene lugar, y la Guardia Nocturna debe marchar a toda
prisa para defender su buen nombre antes de ser eliminada de la historia y de
las funciones de la ciudad.
El resultado es, sencillamente,
desternillante. El lector encontrará un montón de referencias a personajes
históricos, autores maravillosos y, por supuesto, reflexiones a montón acerca
del universo, la vida y todo lo demás; haciendo hincapié, precisamente, en todo
lo demás. Por otro lado, debe reconocerse que el conjunto del libro es
irregular, en especial el desarrollo del adversario, en este caso, que incluyó
demasiados cambios sorpresivos innecesarios. Sin embargo, ha de reconocerse que
Hombres de armas no se puede soltar. Es
uno de esos libros que exigen del lector lealtad y obediencia absoluta hasta su
finalización, tiempo después del cual, el lector bien puede hacerse con otra
novela de Mundodisco, otra novela de genial Terry Pratchett.
Comentarios
Publicar un comentario