ERRORES INFALIBLES PARA (Y POR) EL ARTE



Escrito por Neil Gaiman
Traducido por Bernardo Domínguez Reyes
Diseñado por Atlas
Publicado por Malpaso Ediciones
Recomendado para jóvenes lectores
No ficción

     Neil Gaiman es una suerte de rock star de la literatura en la actualidad. Su nombre se encuentra asociado a novelas, relatos gráficos, películas y series de televisión. Está, además casado, con la cantante Amanda Palmer, y sus historias han sido fuentes de inspiración para multitud de relatos más. Y vidas. No olvidemos las vidas. Muchas vidas han sido tocadas por la magia de las palabras de Gaiman. Quizá por eso, la University of the Art de Filadelfia lo invitó a dar un discurso para la promoción de 2012. El resultado fue cerca de diez páginas, donde Gaiman pudo referirse a la necesidad de fracasar y de entregarse y de vivir en pro de aquello que se ama. Sus palabras han resultado inspiradoras y pueden resumirse en una consigna poderosa: Haced buen arte.

     El texto se encuentra dividido en seis puntos y un consejo de Stephen King, que Gaiman reconoce haber seguido. De hecho, el discurso, de diecinueve minutos, puede verse en http://vimeo.com/42372767. Diez páginas son pocas para hacer un libro, a menos, claro está, que se trate de una edición magnífica.

     Según se encuentra en el libro, “Atlas es un estudio de comunicación y diseño fundado y dirigido por Astrid Stavro y Pablo Martín. Está en Palma de Mallorca”. Atlas es el encargado de convertir esas pocas páginas en una edición maravillosa que no permite que apartes tus ojos de ella.

     En Errores infalibles para (y por) el arte, Atlas retoma las palabras de Gaiman y las convierte en un montón de bloques de textos que tienen vida propia y se desplazan por páginas que cambian de color o tienen marcos o carecen de ellos o deciden cambiar de color de una página a otra. Esto, que suena caótico y poco atractivo, se ensambla de tal manera que resulta un conjunto más que atractivo, una identidad que es propia y que resalta unas partes sobre otras a juicio del diseñador. Por supuesto, el editor no olvida a quienes no gustan del diseño, y en las últimas páginas reproduce de nuevo el texto en el formato sobrio que todos conocemos y reconocemos.  

     Malpaso Ediciones publica de esta forma un volumen pequeño, magnético y vibrante, que soporta el discurso de Gaiman, potenciándolo para todos aquellos que aman los buenos libros, y quienes consideramos que los libros están constituidos por algo más que palabras.

     Haced buen arte.

Comentarios