UNA CIUDAD FLOTANTE / UNA INVERNADA ENTRE LOS HIELOS



Escritos por Julio Verne
Sin datos de traducción
Publicado por la Editorial Ramón Sopena
Dirigido a Jóvenes lectores
Novelas de aventuras – literatura francesa

Llegué  este libro por recomendación de una antigua alumna. Alejandra dice que el libro tiene en mis manos cerca de cuatro años, yo calculo que es una cifra factible, pero no precisa. Todo lector sabe que sus listados de libros en espera pueden tener muchos estratos, pero que  esos estratos, a diferencia de los geológicos, son móviles y azarosos. 

Verne fue un acompañante de mi temprana adolescencia. Recuerdo haberme divertido mucho, en ediciones acompañadas de viñetas, con títulos como De la Tierra a la Luna, La vuelta al mundo en 80 días, Miguel Strogoff y, por supuesto, cómo no, 20.000 leguas de viaje submarino. Quizá, por él aprendí a amar, como tantos otros, la ciencia ficción; a amar la existencia probable de otros mundos. Por otro lado, también recuerdo la Editorial Ramón Sopena, de hecho la recuerdo simplemente como Sopena, y alguna extraña asociación surge con literatura infantil, pero divago.

Una ciudad flotante / una invernada entre los hielos me recordó que Julio Verne escribía por oficio, es decir, no lo hacía solo por amor al arte, sino también para poder comer. Esto es evidente sobre todo en Una ciudad flotante, que es la descripción de un viaje en trasatlántico que ambienta un soporífero triángulo amoroso. Aquí, las descripciones son largas e insufribles  en tanto las motivaciones de los personajes son más bien maniqueas. Por otro lado, Una invernada entre los hielos narra la busca de un grupo de marineros extraviados cerca de Groenlandia, donde hace presencia, de nuevo, el triangulo amoroso, pero con la afortunada presencia de mucho hielo, tormentas y osos. Así mismo, destaca la búsqueda de verosimilitud científica y geográfica por parte de Verne. No hay una acción que sea gratuita o no sea explicada. Sin embargo, en conjunto, los personajes son también maniqueos y el relato, a pesar de ser una novelette, extenso de forma innecesaria.

 Siento decir esto por Alejandra, pero los relatos fueron decepcionantes, al menos frente a mis recuerdos de lo magnética que siempre me ha parecido la obra de este autor francés.

Comentarios