TESOROS ALADOS



Escrito por Oswaldo Cortés y Alejandro Pinto
Textos en inglés de Andrea Garzón y Christian Medina G.
Ilustraciones de César Landazábal y Marcela Landazábal
Publicado por Editorial Pispirispis
Recomendado para Lectores en marcha
Libro informativo – Aves – Realidad aumentada

     Hay libros que te hacer cambiar la dirección de tu mirada y estar atento a otros detalles. En mi caso, este libro fue El ingenio de los pájaros de Jennifer Ackerman. Desde que lo leí, cada vez que puedo me detengo un poco en los pájaros que encuentro alrededor; me fijo un poco más en su canto, o en la forma en que se mueven. Incluso he pensado en tener unos binoculares o un pequeño telescopio para acompañar lo que parece ser una afición naciente. Mientras tanto leo.

     El libro divide los 50 pájaros que describe en diferentes secciones dependiendo de su color dominante. De la misma manera, acompaña cada imagen con una breve descripción, el nombre de la familia a la que pertenece, su alimentación y si se trata de un pájaro o no perteneciente de forma exclusiva al departamento de Caldas. Creo que este es el único pero que le tengo al libro, se centra exclusivamente en el departamento de Caldas. Así mismo, presenta una breve descripción en idioma inglés.

     Me gusta la forma en la que está presentada el libro, porque no es para ornitólogos, sino para legos. De esta manera, me permite acercarme al mundo de los pájaros sin ser abrumado por detalles. Así mismo, está presentado en una bonita cubierta amarilla, impreso a todo color y en un papel de buena calidad. Además, tiene un bonito estuche que realza su atractivo en mi biblioteca. Estoy enamorado de este libro.

     Una de las características de los pájaros es que, a menos que se trate de gorriones descarados o especies urbanizadas, los pájaros no se dejan ver ni seguir con facilidad, de manera tal que a menudo solo se les distingue a lo lejos por su canto. Así que para seguir y avistar determinado tipo de aves, es preciso poder identificar su canto. Ahí es donde se encuentra su valor agregado. Tesoros alados aprovecha los avances tecnológicos y enriquece la edición con una aplicación que nos saca de las redes sociales y nos ayuda a poner los ojos en el cielo, o cuando menos en los árboles. Al poner la cámara del teléfono o de la tableta, sobre la imagen del pájaro en el libro, se encuentra información adicional sobre el animal y podemos apreciar su canto. En algunos casos áspero y corto, en otras extenso y melodioso. El pájaro no cobra vida en movimiento, lo hace a través de su voz.

     Tesoros alados es un libro de permanente consulta, indispensable si se quiere observar aves en el departamento de Caldas o conocer un poco más de ellas, ante todo si se trata de especies no endémicas. Pero sobre todo, es uno de esos libros con los que se puede aprender al tiempo que jugar, aunque esta última no sea su principal función.   

Comentarios