LA SEÑORA MEIER Y EL MIRLO



Escrito e ilustrado por Wolf Erlbruch
Traducido por Ana Garralón
Publicado por Libros del Zorro Rojo
Recomendado para los pequeños
Libro ilustrado – literatura alemana

     Debido al auge del movimiento feminista en los últimos años, se ha llegado incluso a censurar libros que no son machistas ni pueden serlo, simplemente porque reflejan un mundo y una época en la que fueron escritos, no porque busquen transmitir, porque haya sido esa la intención de sus autores, una carga ideológica. Así, muchos cuentos de hadas fueron condenados, literalmente sacados de algunas escuelas y bibliotecas. Lo que no se tuvo en cuenta, lo que por fortuna no se tuvo en cuenta, es que esos cuentos han tenido una capacidad infinita de mutar. Así, Caperucita Roja tiene más de un centenar diferente de adaptaciones; hace algunos años leí Nieve, manzanas y cristal de azogue, una versión maravillosa de Blancanieves escrita por Neil Gaiman; incluso, en la actualidad se preparan nuevas adaptaciones al cine de relatos como La bella y la bestia o La sirenita.

     La señora Meier y el mirlo relata la historia de una mujer preocupada minuto a minuto por todo aquello que puede suceder y que ella podría no haber anticipado. A su lado, su esposo, que se entretiene en las cosas más insignificantes, le deja estar y hacer, acostumbrado ya a sus quejas y ansiedad. Un día cualquiera la señora Meier encuentra un pequeño Mirlo, de hecho, un pichón, a quien cuida, mima, alimenta y protege, poniendo toda esa ansiedad suya en función de aquel pequeño. Una mujer preocupada, un pequeño mirlo.

     Como es de todo conocido, empero, las crías de los animales necesitan de sus padres para aprender ciertas cosas, como qué comer, cómo cazar, o, en ese caso, cómo volar. Por supuesto, la señora Meier, lo intentará de la mejor manera posible, con todas sus ganas, con todas las fuerzas de su enorme corazón.

     La señora Meier y el mirlo refleja lo que sucede con el amor y como lo que consideramos imposible siempre es una posibilidad de maravillarnos. Refleja también una forma de concebir una familia a partir de roles estereotipados, con un esposo estoico y una mujer neurótica. El protagonismo recae completamente sobre la mujer que vive preocupándose por lo imposible y pasa a realizarse cuando se ocupa de lo real. El libro es un canto a la vida, a lo real sobre el fantaseo, que no sobre la fantasía. A veces lo único que necesitamos como excusa para dedicarnos a la vida es un mirlo.

Comentarios