BÁRBARO



Escrito e ilustrado por Renato Moriconi
Sin datos de traducción
Publicado por Fondo de Cultura Económica
Recomendado Para los pequeños
Álbum


     El ejercicio de la barbarie desde que el imperio romano existió y su connotación ha sido por lo general negativa, pues el bárbaro se opone por lo general al civilizado. Así las cosas, el bárbaro es bruto y brutal, ignorante y sucio. Por suerte, el tiempo, la historia y la leyenda, fueron configurando otras formas de civilización y barbarie, poniendo a cada quién en su lugar, sacando al bárbaro del lugar del villano sempiterno, haciéndolo una figura, un personaje, más complejo. Esta es la historia de un bárbaro como ningún otro.

     Bárbaro es un álbum en el que prevalece la imaginación infantil, ubicando, precisamente la figura de un hombre a caballo, con su espada y su escudo, montado en un caballo, mientras se enfrenta en posición hierática ante abismos, océanos de fuego y monstruos innombrables. Sin embargo, al final nos encontramos con un giro precioso que nos muestra que las cosas nunca son como uno las piensa, que los bárbaros también lloran y se frustran y necesitan los brazos de aquellos que los aman. 

     Cada una de las páginas de este libro abren lugar al desborde de la imaginación. Así, si en las primeras páginas asistimos al encuentro del jinete y el caballo, ya en la segunda lo vemos cruzando un abismo, luchando con águilas y saltando sobre un millar de serpientes. Cada página es un espacio para contar diversas historias posibles, un detonante para mil y un diálogos absurdos y posibles, para el encuentro entre mediador y lector, o entre libro y lector, o entre lector y lector, que viene a ser lo mismo.

     Por último, aunque se trata de un álbum, es decir, un libro de imágenes, la presentación del autor no tiene pierde,

Renato Moricono nació en Taboão da Serra, en São Paulo, Brasil. Actualmente ya nos e sube a los carruseles, pues su esposa le dice que ya está demasiado grande para eso. Tiene planes para irse a vivir a Asgard y convertirse en un bárbaro y tener un hermoso escudo y una espada para luchar contra los monstruos y otros seres peligrosos. Lo haría, claro, si su esposa se lo permitiera.  

     Bárbaro es pues, un libro para el encuentro, el diálogo y la aventura. Un libro que no dejará indiferente al lector.

Comentarios