PLANETAS INVISIBLES



Editado por Ken Liu
Traducido por Manuel de los Reyes y David Tejera Expósito
Editado por Alianza editorial
Recomendado para Grandes lectores
Ciencia ficción – cuentos – antología – literatura china

     Una de las pocas cosas buenas que ha traído la globalización ha sido la posibilidad que tenemos de acceder a otras culturas con una mayor facilidad. Así, podemos conocer, con mayor o menor facilidad, pero la posibilidad existe, literatura africana, islandesa u oriental; podemos acceder a registros de cantos aborígenes o a estudios antropológicos actuales. En este orden de ideas, lo que era desconocido para nosotros hace unas décadas se ha ido poco a poco desvelando, y aunque aún hay barreras, vamos poco a poco derribándolas. Hace varias décadas no sabíamos siquiera que existía una ciencia ficción china, no hubiéramos podido saberlo, en la actualidad ella nos influye y es, a la vez, influida por nosotros. En este caso nuestra puerta de entrada ha sido El problema de los tres cuerpos de Liu Cixin.

     La trilogía de Liu Cixin puso en el mapa la ciencia ficción China a nivel global. En occidente, porque no teníamos mucha idea de lo que estaba sucediendo en China en el campo de la ciencia ficción; de hecho, muchos ignorábamos que existiera una ciencia ficción china. En oriente, porque sacó la ciencia ficción del campo de una suerte de literatura menor, situándola en una ciencia ficción digna de respeto y atención. Curiosamente, Liu Cixin, dirá en el ensayo que se encuentra en la sección de ensayos, que cuando dejó de preocuparse por las exigencias del mercado y se concentró en lo que podría gustarles a los aficionados al género, cuando elevó el listón de alguna forma, fue que la serie completa de los tres cuerpos (la serie completa se llama en realidad en busca del pasado de la Tierra) se convirtió en un éxito.

     En los ensayos presentados –solo tres en total- los autores dan cuenta de cómo la ciencia ficción influyó en su país desde el auge del comunismo hasta el momento actual. Sin embargo, también reconocen que en muchos momentos este género también ha sido un instrumento ideológico y una forma de instrumentalizar la literatura. Aun así, la literatura se impuso.   

     Planetas invisibles es una colección de trece relatos y seis ensayos de ciencia ficción china, que nos permiten un atisbo a la actualidad de la ciencia ficción. Y el resultado es… asombroso. Hay relatos para todos los gustos e intereses; relatos que atrapan de inmediato al lector, que lo deprimen, que lo preocupan y enaltecen. Tomemos por ejemplo El pez Lijiang de Chen Qiufang un relato que muestra como la comprensión del sentido temporal logra que las personas se vuelvan más productivas, y de las consecuencias que esto tiene. Por otro lado, tenemos La tumba de las luciérnagas de Cheng Jingbo, cuyo mundo me recuerda al que plantea Stanilaw Lem en De cómo Ergio el Autoinductivo mató a un carapalida, una suerte de cuento de hadas ubicado en un futuro y una galaxia muy lejana. Por su parte, La ciudad del silencio de Ma Boyong, plantea una distopía donde el principal afectado es el lenguaje, donde la reducción al silencio es el triunfo del totalitarismo. Faltan más, por supuesto, pero eso espero que los encuentres tú, lector constante.

     Planetas invisibles presenta un importante cúmulo de autores a los que espero seguirme encontrando en un futuro, con los que me espero seguir relacionando en este mundo globalizado, donde poco a poco, entre otros factores se debe agradecer a la ciencia ficción, nos podemos dar cuenta de la trampa que nos hemos tendido como seres humanos.    

Comentarios

Publicar un comentario