LOVECRAFT: La antología gráfica



Escrito por Howard Phillips Lovecraft
Adaptado por Dan Lockwood, Chris Lackey, David Camus, Benjamin Dickson, Pat Mills, Chad Fifer, Simon Spurrier, Dwight L. MacPherson, Ian Edginton, Jamie Delano, David Hine, Rob Davis, Leah Moore, John Reppion
Ilustrado por Alice Duke, Warwick Johnson Cadwell. Adrian Salmon, Nicolas Fructus, Mick McMahon, Attila Futaki, Bryan Baugh, David Hartman, Matt Timson, Paul Peart-Smith, D´Israeli, Steve Pugh, Mark Stafford, I. N. J. Culbard, Leigh Gallagher, Ivan Oakley
Traducido por Ernest Riera
Publicado por Norma Editorial
Recomendado para jóvenes lectores
Novela gráfica – narración gráfica – antología

     Los gustos lectores cambian. Hace muchos años Lovecraft me parecía un escritor menor, puesto que la mayor parte de sus relatos son esquemáticos. Es decir, si nos detenemos en ellos, se abusa de los finales abiertos, su empleo de los anacronismos es predecible, y en muchos momentos se hace fácil producir un relato simplemente a partir del cambio del nombre de un Primigenio o un escenario. Con los años, empero, el aspecto esquemático de su labor fue dejado de lado en virtud de lo que él mismo considera su mayor habilidad, la creación de una atmósfera proclive a la sensación de horror. Los personajes de Lovecraft no son memorables, per se, suelen ser antipáticos, cobardes y planos, pero es la situación en la que se encuentran, esos olores, esos ruidos que escucha, lo que hace que empaticemos con ellos y que miremos al éter con terror.

     Es en virtud de esto que ha de ser muy tentador para los ilustradores llevar los escenarios e instantes descritos por Lovecraft en imágenes sobre el papel. En este caso, el resultado es Lovecraft: La antología gráfica. Este volumen reúne 16 títulos de Lovecraft adaptados a la narración gráfica. El resultado es rico y diverso, no en virtud de las narraciones presentadas, o su calidad, sino por la calidad de las adaptaciones e ilustraciones. Así, en este caso, los adaptadores, despreocupados por el empleo del adjetivo adecuado, se pueden centrar en los elementos centrales de los relatos, en tanto los ilustradores pueden centrarse en la comunicación de la atmósfera y del horror en sí mismo. Lo increíble del caso es que lo logran de forma independiente a su estilo de trazo. Así, si las ilustraciones de Alice Duke presumen de realismo, las de Bryan Baugh parecen inspiradas en las de las revistas pulp, y las de Nicolás Fructus tienen el desafío de comunicar lo inasible. La traducción de lo escrito a lo ilustrado tiene éxito de muy diversas formas, adaptándose a la personalidad y estilo de cada autor e ilustrador.

     Esta ductilidad de la obra de Lovecraft, esta capacidad de traducción, es la misma que en su momento permitió –que aún permite- a muy diversos autores ingresar en ese mundo donde los Primigenios esperan y contar sus propias historias.

     Lovecraft: La antología gráfica es una obra que impresiona y atrae, tanto a los seguidores de las novelas gráficas como a los fanáticos de la obra de Lovecraft. En mi caso, tuve como favoritos las adaptaciones de Dagón, La ciudad sin nombre, La llamada de Cthulu y El color que cayó del espacio. Aclaro, eso sí, que ninguna de las demás desmerece, y que las viñetas finales de El horror de Dunwich son increíbles.  

Comentarios

Publicar un comentario