Escrito por Howard Phillips Lovecraft
Adaptado por Dan Lockwood, Chris Lackey, David
Camus, Benjamin Dickson, Pat Mills, Chad Fifer, Simon Spurrier, Dwight L. MacPherson,
Ian Edginton, Jamie Delano, David Hine, Rob Davis, Leah Moore, John Reppion
Ilustrado por Alice Duke, Warwick Johnson Cadwell.
Adrian Salmon, Nicolas Fructus, Mick McMahon, Attila Futaki, Bryan Baugh, David
Hartman, Matt Timson, Paul Peart-Smith, D´Israeli, Steve Pugh, Mark Stafford,
I. N. J. Culbard, Leigh Gallagher, Ivan Oakley
Traducido por Ernest Riera
Publicado por Norma Editorial
Recomendado para jóvenes lectores
Novela gráfica – narración gráfica – antología
Los gustos lectores cambian. Hace muchos
años Lovecraft me parecía un escritor menor, puesto que la mayor parte de sus
relatos son esquemáticos. Es decir, si nos detenemos en ellos, se abusa de los
finales abiertos, su empleo de los anacronismos es predecible, y en muchos
momentos se hace fácil producir un relato simplemente a partir del cambio del
nombre de un Primigenio o un escenario. Con los años, empero, el aspecto
esquemático de su labor fue dejado de lado en virtud de lo que él mismo
considera su mayor habilidad, la creación de una atmósfera proclive a la
sensación de horror. Los personajes de Lovecraft no son memorables, per se, suelen ser antipáticos, cobardes
y planos, pero es la situación en la que se encuentran, esos olores, esos
ruidos que escucha, lo que hace que empaticemos con ellos y que miremos al éter
con terror.
Es en virtud de esto que ha de ser muy
tentador para los ilustradores llevar los escenarios e instantes descritos por
Lovecraft en imágenes sobre el papel. En este caso, el resultado es Lovecraft: La antología gráfica. Este volumen
reúne 16 títulos de Lovecraft adaptados a la narración gráfica. El resultado es
rico y diverso, no en virtud de las narraciones presentadas, o su calidad, sino
por la calidad de las adaptaciones e ilustraciones. Así, en este caso, los
adaptadores, despreocupados por el empleo del adjetivo adecuado, se pueden
centrar en los elementos centrales de los relatos, en tanto los ilustradores
pueden centrarse en la comunicación de la atmósfera y del horror en sí mismo.
Lo increíble del caso es que lo logran de forma independiente a su estilo de
trazo. Así, si las ilustraciones de Alice Duke presumen de realismo, las de
Bryan Baugh parecen inspiradas en las de las revistas pulp, y las de Nicolás Fructus tienen el desafío de comunicar lo
inasible. La traducción de lo escrito a lo ilustrado tiene éxito de muy
diversas formas, adaptándose a la personalidad y estilo de cada autor e
ilustrador.
Esta ductilidad de la obra de Lovecraft,
esta capacidad de traducción, es la misma que en su momento permitió –que aún
permite- a muy diversos autores ingresar en ese mundo donde los Primigenios
esperan y contar sus propias historias.
Lovecraft:
La antología gráfica es una obra que impresiona y atrae, tanto a los
seguidores de las novelas gráficas como a los fanáticos de la obra de
Lovecraft. En mi caso, tuve como favoritos las adaptaciones de Dagón, La ciudad sin nombre, La llamada de
Cthulu y El color que cayó del espacio. Aclaro, eso sí, que ninguna de las
demás desmerece, y que las viñetas finales de El horror de Dunwich son increíbles.
Leído.
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