Escrito
por Miyamoto Musashi
Versión
de Thomas Cleary
Traducido
por Alfonso Colodrón
Publicado
por Editorial EDAF
Recomendado
para jóvenes lectores
Artes
marciales
Cuando era niño recuerdo que había un
cierto auge de las artes marciales. Abundaban las películas de karate y
kung-fu, así que los tipos verdaderamente duros practicaban artes marciales.
Así nació el dios Chuck Norris, pero también estuvo van Damme y Jackie Chan. La
trilogía de películas de Karate Kid
también aportó su granito de arena. Saber artes marciales se convirtió en una
necesidad. Sin embargo, recuerdo también que los adultos que en ese momento
hablaban de artes marciales lo hacían refiriéndose a ellas como una disciplina,
donde lo importante no era el combate per se, si no la templanza. Incluso, se
hacía una indicación muy responsable: nunca responder frente a una amenaza real
con las artes marciales; ese no era el objetivo. Miyamoto Musashi desmiente esa
idea.
Miyamoto Musashi escribe El libro de los cinco anillos en 1643. Es
el momento histórico japonés en que los samuráis son relevantes y el bushido es el camino del guerrero. Es la
llamada era Tokugawa o Edo, la Era de los Estados Guerreros. Así, la casta de
los guerreros era una casta superior. Miyamoto Musashi escribe, no para templar
el espíritu ni para enseñar disciplina –eso estaba presupuesto- sino que
enseñaba a matar. Enseña a emplear las dos espadas –el gran sable y el sable, o
el sable y el arma que se lleva al costado- y su escuela se llama Escuela de
los dos Sables en Una. En resumen, curiosamente, estamos frente a un manuscrito
que enseña los principios de combate con dos armas; manuscrito que, aunque
estando lleno de elementos de táctica y estrategia militar, es también una
suerte de elemento publicitario. Miyamoto Musashi enseña en ese entonces una
forma de arte marcial en medio de otras escuelas de artes marciales. De hecho,
en muchos momentos señala las ventajas de la vía que él maneja frente a otras
escuelas.
El
libro de los cinco anillos se denomina así porque está compuesto de cinco
manuscritos que llevan el nombre de los cuatro elementos, a los que añade la
importancia del Vacío. En el Manuscrito de la Tierra se dedica a describir lo
que él denomina “la ciencia de las
artes marciales” (p. 40). El Manuscrito
del Agua lo dedica a su escuela. El Manuscrito del Fuego lo dedica a la batalla
en sí misma. El Manuscrito del Viento, en contraposición al del Agua, es dedicado
a las otras escuelas de artes marciales. “En el Manuscrito del Vacío he escrito
sobre las entrada natural en la verdadera vía” (p. 44). En este orden de ideas,
El libro de los cinco anillos es una obra para sus contemporáneos, donde
busca dejar clara la vía del guerrero, su disciplina, su intención –“El sable
largo debe empuñarse con el pensamiento de que es algo para matar al adversario”
(p. 62) “(…) asiendo siempre el sable como si fuerais a matar a un hombre” (p.
63)- las diversas posiciones a adoptar, e incluso sobre el ritmo y a donde debe
mirar el guerrero.
Como curiosidad debe señalarse que Miyamoto
Musashi se deja muchas cosas en el aire. Hay aspectos que son enunciados y que
no se describen en detalle, dejando en el aire diversos aspectos con frases
como: “esto es algo que debe ser bien entendido” (p. 63) o “Esto debe
considerarse atentamente” (p. 69), incluso “Reflexionad sobre esto” (p. 43). Por
otro lado, hay detalles que se señalan no se revelan en el libro, sólo se
pueden transmitir de forma oral. Así en el aparte sobre la Ventaja en el duelo,
Miyamoto Musashi dice “Esto no puede ser escrito en detalle; uno debe darse
cuenta de cómo ganar por medio de la práctica. Esta es la utilización del sable
largo que revela la verdadera ciencia de las artes marciales; es transmitida
verbalmente.” (p. 84)
Con todo, un elemento que afea esta edición
es que no se trata de una traducción directa del japonés, sino que es una
traducción de la versión inglesa. Dicho de otra forma, es la traducción de una traducción.
Empero, sino eres un purista, si solo quieres conocer algo del espíritu del
guerrero japonés, del bushido, es una
buena manera de acercarse a este estilo de vida, esta manera de ver el mundo,
en donde el estar preparado para la guerra no era sólo un oficio sino una forma
entera de ver el universo.
Para recomendar.
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