EL INGENIO DE LOS PÁJAROS



Escrito por Jennifer Ackerman
Ilustrado por John Burgoyne
Traducido por Gemma Deza Guil
Publicado por Ariel
Recomendado para jóvenes lectores
Libro divulgativo


     Con frecuencia se nos olvida que como animales no vivimos solos, que vivimos en un delicado equilibrio con un medio ambiente conformado por miríadas de especies vegetales y animales, que no siempre está para nuestro beneficio o consumo. Especies a las que acompañamos en el amplio y extenso camino de la existencia. 

     Los pájaros son una de las clases de animales más amplias que existen. Son prácticamente ubicuas y no pasa un día sin que nos relacionemos de forma directa o indirecta con ellas. Sin embargo, pocas veces somos conscientes de ellas. A lo sumo nos alegramos con su canto, los colores de su plumaje o lo delicioso de su sabor. Segundos después nos ponemos en otra cosa. Sin embargo, ¿qué hay detrás de esa mirada?, ¿qué hay más allá de esos huesos huecos pero fuertes que les permite alzar vuelo?, ¿qué hay en sus cerebros?, ¿piensan, de alguna manera, las aves?

     El ingenio de los pájaros es un libro fascinante que se adentra en las diversas conductas y muestra de inteligencia que profesan las aves, indagando cómo estas le han servido, o no, para subsistir en el mundo. Es un libro que brinda muchas respuestas, pero que abre la puerta a muchos interrogantes. Así, Ackerman indaga en una serie de características de los pájaros como sus diferencias dependiendo del tipo de especie, su capacidad de resolución de problemas, sus habilidades sociales, sus capacidades para el canto, su capacidad para reconocer elementos estéticos, así como su inteligencia espacial y adaptativa. Cada uno de los capítulos cuenta con muchísimos ejemplos y estudios realizados que dan cuenta de los talentos y capacidades de estos animales, pero que no buscan ser definitivos, pues al tiempo que responden algunas preguntas plantea otras en términos de supervivencia o de teoría de la mente. De hecho, en cada capítulo cuestiona de alguna manera nuestra definición de inteligencia. Más aún, el último capítulo señala de forma notoria la incapacidad del ser humano para reconocer o plantear otras formas de inteligencias diferentes a las suyas, una denuncia científica de la forma en que todavía nuestra ciencia es notoriamente antropocéntrica.

       Durante la lectura del libro de Ackerman debí detenerme en diversas ocasiones pues no reconocía muchos de los nombres de las aves o quería indagar en sus características de forma más profunda. El libro me puso en función del asombro, de fijarme con mayor atención en las aves que se encuentran a mi alrededor, en hacerme preguntas acerca de la inteligencia y de la conciencia, no sólo de las aves sino de nuestra propia especie.

     El ingenio de los pájaros es un libro científico de gran sensibilidad, pues, aunque parte de datos, hechos e investigaciones, busca que volvamos nuestros ojos al cielo, a las plantas y a la tierra, que nos detengamos en los hechos que ocurren de forma constante a nuestro alrededor; que nos maravillemos a la forma intrincada en que la existencia está relacionada en formas que aún no concebimos (una de las teorías acerca de la navegación de los pájaros plantea la posibilidad de que estos manejen un mapa olfativo que les ayude en su orientación), y que puede haber formas de inteligencia mucho más allá de la vara con la que la medimos.

Comentarios

Publicar un comentario